Nacional

Ministra Siches por acuerdo nacional de seguridad: "Necesitamos que nadie se reste"

Ministra Siches por acuerdo nacional de seguridad: "Necesitamos que nadie se reste"
T13
Compartir
"La cantidad de homicidios que vemos, el aumento del poder de fuego en nuestros barrios, es algo intolerable", señaló la titular de Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que desde el Gobierno "necesitamos que nadie se reste" del denominado acuerdo nacional por la seguridad.

"Estamos trabajando para poder convocar a todos los sectores. Es una de las principales preocupaciones de las personas en sus casas, poder disminuir tanto el poder de fuego como las acciones delictuales", manifestó la secretaria de Estado.

"Conversábamos con las distitnas instituciones en la mañana, la cantidad de homicidios que vemos, el aumento del poder de fuego en nuestros barrios es algo intolerable. Para eso necesitamos que nadie se reste", agregó al respecto.

En esa línea, la ministra Izkia Siches subrayó que "todos los actores, tanto del mundo político-social, los distintos vecinos y vecinas, tienen que contribuir con poder enfrentar esto, no como Gobierno-oposición, sino con una política de Estado".

Críticas por indulto y beneficios al machi Celestino Córdova

Al ser consultada sobre las afirmaciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, de que el indulto a los denominados "presos de la revuelta" es un compromiso de Gobierno, la ministra manifestó que "todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro Presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña al momento de sufragar".

Mujer frustra robo de su vehículo en portonazo en Providencia: Fue intimidada con armas de fuego
Lee También

Mujer frustra robo de su vehículo en portonazo en Providencia: Fue intimidada con armas de fuego

"Lo teníamos absolutamente claro en esa materia. Esperamos que el proyecto (de ley) pueda avanzar en el parlamento, pero obviamente hay una apertura para conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos poder cerrar lo que fue el proceso del 'Estallido Social' para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, toma acuerdos y avanza en la línea correcta", complementó.

Por otra parte, también respondió consultas referentes al machi Celestino Córdova. "Hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo como también los beneficios carcelariosque son propios y transversales a todos los presos a nivel naiconal", dijo Siches.

"En ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosisdad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito", cerró respecto al tema.

Ministra Siches por acuerdo nacional de seguridad: "Necesitamos que nadie se reste"