EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Jadue y penetración del narcotráfico en comunidades mapuche: "Ha permeado todos los mundos"

Jadue y penetración del narcotráfico en comunidades mapuche: "Ha permeado todos los mundos"
T13
Compartir
"No (ha permeado) la causa, algunos territorios, algunas comunidades, como han permeado comunas, zonas e incluso a las policías", puntualizó el edil.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y posible carta presidencial del Partido Comunista, abordó este viernes la compleja situación que se vive en La Araucanía, y particularmente, la violenta jornada de este jueves, donde un efectivo de la PDI resultó muerto en un amplio operativo en la comunidad de Temucuicui donde se buscaban armas y drogas.

En entrevista con Radio Universo, el edil aseguró que "en La Araucania convergen varios temas que suelen mezclarse". "Hay un problema de delincuencia que está desatado en el país completo, que tiene que ver con el narcotráfico, y eso opera de Arica a Magallanes", sostuvo de entrada.

"Lo segundo es el robo de madera, y a veces el autorobo de madera par cobrar seguros, que es un tema mucho mayor, porque comprenderá usted que uno no se lleva un camión con 200 toneladas de madera y lo esconde en el garage de su casa, es un tema mucho mayor", siguió.  "Y un tercer tema, y el más importante, es la deuda del estado chileno con sus pueblos originarios", sentenció.

Consultado por si el crimen organizado y el narcotráfico han penetrado en comunidades mapuche, amparándose en las reivindicaciones históricas realizadas por los pueblos originarios, Jadue asintió. 

"No sólo allá, el narcotrafico ha permeado todos los mundos... Yo creo que sí, puede haber, obvio que sí... Venimos hace 30 años tratando de competir con el poder de fuego que tienen las bandas de narcotráfico y esa es una lucha que se perdió, y en todo el planeta", sostuvo Jadue, quien en varias ocasiones se manifestó partidario de la legalización de las drogas.

"No (ha permeado) la causa, algunos territorios, algunas comunidades, como han permeado comunas, zonas e incluso a las policías", puntualizó finalmente el edil.  

Señal T13 En Vivo