Nacional

Polémica por llamado de concejala de La Serena a asistir a motel de su propiedad pese a cuarentena

Polémica por llamado de concejala de La Serena a asistir a motel de su propiedad pese a cuarentena
T13
Compartir
Jocelyn Lizana hizo la invitación a seguir concurriendo al Hotel-Motel Fantasía, su emprendimiento. Carabineros y el alcalde reaccionaron, pero ella asegura no estar cometiendo ninguna ilegalidad.

La concejala de La Serena, Jocelyn Lizana (Evópoli), generó polémica tras una publicación en redes sociales incentivando a que las personas sigan concurriendo al Hotel-Motel Fantasía –su emprendimiento– pues asegura que al tener patente de hotel puede seguir funcionando.

Sin embargo, la gran controversia tiene que ver con el permiso para los clientes, pues al no existir uno para estos efectos en Comisaría Virtual, la concejala recomienda obtener otros como el que se otorga para comprar alimentos.

[LEE TAMBIÉN] Coronavirus: Minsal anuncia cuarentena para Coquimbo, La Serena y Puerto Montt

“Permiso de provisión de alimentos. En caso de usar este motivo, ello requeriría que ud. además de la reserva que no puede durar más que su permiso, comprará alimentos de nuestra carta”, expone la publicación de Jocelyn Lizana en Facebook.

En el mismo post también sugiere obtener el “permiso para provisión de artículos de farmacia (condones, perfumería, artículos de aseo personal, todo ello está también en nuestra carta). En caso de usar este motivo, ello requeriría que ud. además de la reserva que no puede durar más que su permiso, comprará alguno de estos artículos”.

“De esta manera, no pasamos a llevar ninguna normativa. Ni nosotros, ni ud. al trasladarse”, destacó en la misma publicación, advirtiendo que “lamentablemente, no existe un permiso que comprenda el traslado de un pasajero a nuestras instalaciones solo por necesidades privadas”. 

Al respecto, el general de Carabineros Jorge Tobar, jefe de la IV Zona, rechazó lo que indica Lizana y subrayó que lo que se debe hacer es justamente lo contrario.

“No hay permisos para ir a moteles. Lo que necesitamos es que la gente realice sólo sus actividades esenciales, porque si no, no vamos a lograr el objetivo (…) Lo que ocurre hoy día con la concejala me parece lamentable, porque ella es una autoridad y más allá de la ley, lo que se espera de las autoridades es que tengan una reflexión y su llamado tenga coherencia. Yo la invito a ella a que se asesorarse mejor”, afirmó, según publicó el diario El Día de La Serena. 

“El instructivo es claro, y permite cosas específicas, tú tienes que señalar donde te diriges y a qué. Para conseguir alimentos o medicamentos, tú no lo vas a hacer a un hotel, o motel, tú vas a un supermercado o una farmacia. De manera que la lectura que ella hace es totalmente errónea”, agregó.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob (Radical), comentó que la situación es “reprochable”, según destaca el periódico de la Cuarta Región.

“Aquí ella puede tener abierto el motel, pero no existe un permiso para desplazarse a estos lugares. Claramente, esta no es la idea de haber decretado la cuarentena. Si ella está cometiendo alguna ilegalidad deberá hacerse responsable”, expresó.

“No estoy cometiendo ninguna ilegalidad”

La respuesta de la concejala Jocelyn Lizana a toda esta controversia llegó a través de una nueva publicación que compartió en Facebook, donde asegura no estar cometiendo ninguna ilegalidad.

Según ella, la polémica se originó “probablemente porque a lo mejor hay desconocimiento de todo lo que yo hice para poder abrir mi hotel. Primero llamé a la Seremi de Salud y la misma jefa de gabinete del Seremi de Salud me dijo que los hoteles podían funcionar”.

“Segundo, llamé al coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, y también me dijo que los hoteles podían funcionar, con qué mecanismo, con reserva”, agregó.

Por eso, Lizana asegura que “yo como hotel no estoy cometiendo ninguna ilegalidad, si no sería una discriminación arbitraria, sólo podrían funcionar los hoteles que tienen carteles acá en la playa que dicen ‘hotel abierto’, que tienen la misma patente que yo, pero probablemente su público prefiere usar el servicio de alojamiento y no para compartir un momento en pareja”.

Señal T13 En Vivo