Nacional

Kaiser presenta proyecto para derogar artículo que permite al Minsal decretar alerta sanitaria

Agencia Uno - Diputado Johannes Kaiser
Por T13
El parlamentario republicano sostuvo que "no vamos a permitir que el Estado vuelva a restringir nuestra libertad, como lo hizo durante la pandemia”.

El diputado Johannes Kaiser (PRep) ingresó un proyecto de ley para derogar un artículo del Código Sanitario que permite que el titular del Ministerio de Salud pueda declarar alerta sanitaria.

La decisión del parlamentario se da luego que este jueves, la ministra de Salud Ximena Aguilera oficializara el fin del uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica -salvo algunas excepciones puntuales-, el fin del Pase de Movilidad y el avance en la estrategia sanitaria a raíz de la disminución de casos y letalidad del coronavirus.

Desde cuándo no será obligatoria la mascarilla en Chile Getty Images - Mascarilla quirúrgica
Lee También >

Desde cuándo no será obligatorio el uso de mascarilla en Chile

Sin embargo, Kaiser cuestionó el artículo 36 del Código Sanitario, el cual permite la declaración de la alerta sanitaria, dado que a su juicio "dicho precepto lo que hace es duplicar, pero sin pasar por el Congreso, la facultad que tiene el Ejecutivo de declarar estado de emergencia sanitaria teniendo que renovarlo cada 15 días en el Congreso, es decir, cada 15 días tiene que presentar el caso, presentar la información, en caso de que exista una pandemia o similar".

"Acabo de ingresar un proyecto de ley para derogar el artículo del Código Sanitario que le permite al ministro de Salud declarar alerta sanitaria", sostuvo.

Por otra parte, apuntó a que "esto en razón de la falta de lógica que existe de tener dos normas que cubren lo mismo y, por otro lado, porque una ley simple como ha sido hasta este momento no puede dejar sin efecto normas constitucionales de derecho fundamentales y eso ha sucedido extrañamente en este país".

Revisa todos los anuncios del Minsal: