Nacional

Jorge Abbott: "El sistema de justicia penal no es el responsable de mantener el orden público"

Jorge Abbott: "El sistema de justicia penal no es el responsable de mantener el orden público"
T13
Compartir
A 52 días del estallido social el fiscal nacional asegura que si hay algo que ha funcionado, ha sido todo el sistema penal en su conjunto.

LEE TAMBIÉN: Isabel Plá: "Cuando el país ve violencia, son las mujeres las que salen perdiendo"

El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió a las críticas en contra de la Fiscalía y el Ministerio Público, asegurando que "el sistema de justicia penal no es el responsable de mantener el orden público".

En entrevista con La Tercera aseguró que "si hay instituciones que han funcionado, son el sistema procesal penal en su conjunto y eso es reconocido por el propio ministro de Justicia".

"El sistema de justicia penal no es el responsable de mantener el orden público ni de dar solución a una crisis que es política y social", agregó.

Y señaló que "no corresponde que se nos traspase una responsabilidad de resolver problemas que competen a otras instituciones del Estado", añadió.

De igual forma, Abbott aseguró que su labor como fiscal nacional "no es agradar al mundo político".

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Ministro de Economía y situación del país: “Vamos a seguir viendo cifras no tan buenas”

También abordó la determinación -que valió críticas- que la Fiscalía Centro Norte ofreciera una suspensión condicional del procedimiento a 26 imputados por saqueo en Conchalí.

En este sentido, Abbott aseguró que esta situación surge a raíz de las críticas de los abogados contratados por el gobierno para seguir algunas de las causas penales que se han abierto tras el estallido social.

"Desde el origen de esos cuestionamientos se denota una falta de conocimiento de la investigación. Es mentira que nosotros estemos por regla general ofreciendo salidas alternativas a imputados por robo en lugar no habitado, popularmente llamado saqueo", agregó.

También deslizó su molestia y preocupación al cuestionar "ese doble estándar. Porque (Gabriel) Zaliasnik, (Samuel) Donoso y (Jorge) Bofill eran abogados de imputados en los casos Penta y SQM y en algunos de esos casos dimos una solución judicial parecida, y en el caso de Iván Moreira la misma suspensión condicional del procedimiento", añadió al citado medio.

Sobre una autocrítica en torno a la actuación de la fiscalía, afirmó que "el Ministerio Público se ha hecho plenamente cargo de sus responsabilidades, y si usted observa las críticas que han surgido de los informes de DD.HH., ninguna se relaciona con el funcionamiento del sistema penal. Señalan, por cierto, que debe llegarse a una sanción, pero no hacen una crítica a cómo hemos actuado, porque hasta ahora lo hemos hecho bien".

LEE TAMBIÉN: Sebastián Moreno: "Tenemos y vamos a ser capaces de erradicar las barras bravas de los estadios"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */