Nacional

Joven con Covid-19 que viajó en avión de Santiago a Temuco: “se me ha hecho un daño invaluable"

Joven con Covid-19 que viajó en avión de Santiago a Temuco: “se me ha hecho un daño invaluable"
T13
Compartir
El joven de 29 años dice que se le entregó un “alta activa” y que no se le señaló nada sobre un estado de cuarentena.

El viaje en avión de un joven de 29 años contagiado con el nuevo coronavirus provocó la querella del ministerio del Interior por delito contra la salud pública, la que fue posteriormente fue declarada inadmisible, además de el inicio de una investigación por parte de la fiscalía de Villarrica. 

Un viaje de Santiago a Temuco que está siendo investigada por la PDI y la fiscalía para determinar si existe delito y posteriormente formular las imputaciones que correspondan. 

El joven señaló a La Tercera que visitó al doctor porque pensó que era sospechoso de portar el coronavirus, lo que fue ratificado por el doctor, por lo que se aplicó el examen para corroborarlo. 

Explicó que el doctor le comento que: “Estando el sistema colapsado no se estaban informando siempre los exámenes con resultado negativo, sino que sólo los positivos” y que una forma efectiva de seguir el resultado era revisar el sitio web del Minsal, ya que publican al medio día los resultados positivos tomados el día anterior.

El joven relata que al salir de la clínica “el doctor procede a entregarme el informe en el cual se me da “alta activa”. Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”. 

Al día siguiente no se encontró en los listados del sitio web del Minsal, por lo que llamó a Salud Responde e incluso volvió a la clínica, sin que nadie le diera un respuesta sobre el plazo de los resultado de su examen. 

“Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, dice el joven. Además, explica que apenas supo del resultado se puso una mascarilla y aviso al personal de la aerolínea. 

El joven dice que el revuelo público que provocó su caso le ha generado “un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de los que yo disponía en ese momento, cuando solo había 40 casos”. 

 

Señal T13 En Vivo