"No nos dejan entrar": Jubilados intentan recuperar gimnasio que costearon con su dinero y que fue vendido sin aviso
Una intensa batalla por la memoria y el patrimonio se está dando en San Bernardo, donde un grupo de jubilados busca revertir la venta del Gimnasio Ferroviario, inmueble que ellos mismos ayudaron a costear con su propio sueldo. El inmueble fue vendido en 2019, sin que los pensionados supieran.
Fue la Unión de Trabajadores Ferroviarios que vendió el gimnasio por $375 millones de pesos, pese a que su avalúo comercial supera los $1.500 millones. Hoy, sus antiguos usuarios intentan revertir la pérdida de este espacio emblemático.

Encuentran hombre muerto en auto en Recoleta: habría recibido varios disparos
"Nos descontaban por planilla": Jubilados pagaron peso a peso para levantar el Gimnasio Ferroviario de San Bernardo
El gimnasio fue construido en 1962 con aportes de los propios trabajadores de la Maestranza de San Bernardo, quienes recuerdan cómo cada peso fue descontado mensualmente. “La maestranza de San Bernardo le dio vida a la comuna, éramos 2500 personas que estaban ingresando a trabajar. Y de ahí hubo dirigentes que se interesaron en que tuviéramos una sede social. Y de ahí, esa sede social se construyó con nuestros recursos. Yo tengo la documentación de cómo nos descontaban por planilla”, relata Guillermo Higaldo, un extrabajador de la maestranza.
El recinto albergó por décadas actividades deportivas, recreativas y sociales, convirtiéndose en un punto de encuentro para cientos de familias. “Este gimnasio lo conocí yo cuando llegué a la empresa, por el año 61 o 62, cuando estaba en construcción. Yo vi cuando le colocaban el piso”, recuerda Hugo Salinas, extrabajador de la maestranza.
Sin embargo, todo cambió cuando los jubilados se enteraron que el gimnasio había sido vendido. “Es raro, nos enteramos cuando ya estaba vendido, hablamos con el vicepresidente para poder sacar documentos que están adentro, para revisar las cuentas, y no lo podemos hacer porque no nos dejan entrar sencillamente”, agregó Salinas.
Desde entonces, los exfuncionarios ferroviarios han debido trasladar sus actividades a una sede prestada, mientras esperan una resolución que les permita volver al recinto que consideran suyo.
Legalmente, la venta fue posible debido a un vacío jurídico generado por la pérdida de vigencia temporal del Círculo de Ferroviarios. En ese periodo, la propiedad fue transferida a la Inmobiliaria del Valle, actual propietaria del terreno.
Alcalde de San Bernardo busca convertir el gimnasio en Monumento Nacional, y posteriormente adquirirlo
Actualmente, el caso está en evaluación por el Consejo de Monumentos Nacionales, que en los próximos días deberá decidir si declara el inmueble como Monumento Nacional, lo que impediría su demolición y podría abrir la puerta a que la Municipalidad de San Bernardo lo adquiera, tal como lo ha planteado el alcalde de la comuna, Christopher White.
“Este privado, si el día de mañana quisiera iniciar alguna acción, tendría el respaldo, más allá de esta lamentable situación que ha ocurrido. Nosotros con las herramientas que tenemos, es asegurarnos que este edificio sea declarado Monumento Nacional, para que no sea demolido, y lo segundo, adquirirlo. Para que nuestros ferroviarios que hoy están fuera del edificio, puedan volver y tener un espacio”, expresó el jefe comunal.


