Nacional

Julio llegará con nueva alza del TAG y peajes a nivel nacional

Agencia Uno - Peaje
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Un primer reajuste al precio de los peajes se registró en enero de 2023. Sin embargo, en el segundo semestre habrá otro.

Para julio se espera una nueva alza del precio del TAG y peajes de autopistas a nivel nacional.

Se vienen nuevas alzas de TAG y peajes

Se trata de un alza del 6,7%, el cual regirá desde el comienzo del segundo semestre.

Lo anterior luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo la gestión del ex titular Juan Carlos García concretara un reajuste de peajes desfasado, para impedir que hubiera un alza del 13,3% en enero de 2023.

Por lo mismo, en enero del presente año hubo una subida del precio del peaje y del TAG del 6,7% y para julio se espera una nueva alza del 6,7%.

"Como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera de que en la totalidad de los peajes este 2 de enero no tenga un alza total que es la que correspondía según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que el peaje fuera proyectado en dos momentos", sostuvo a principios de año el ex ministro Juan Carlos García.

Y, además, dijo que "ahora en enero va a ser un aumento solamente del 50% del total, un 6,7%, y el otro 50% se hará a mitad de año en el mes de julio".

Por ejemplo, si en 2022 se pagaban $2.900 en la Ruta 5 Sur Santiago-Talca-Troncal Ruta 5; en enero de 2023 se pasó a pagar $3.100; y desde julio el valor alcanzará $3.300.

En otra línea, en la Ruta 5 Norte, en el peaje de Pichidangui, entre Santiago y Los Vilos, el valor de 2022 era de $3.500, pero la tarifa de enero llegó a $3.740; y para julio, el precio llegará a los $3.990.

[ARCHIVO] Nuevo año, nuevas tarifas: Peajes y tags suben sus precios

En la Ruta 78, la tarifa para usuarios con TAG habilitado o pago manual en horario normal para autos, camionetas y station wagon en el peaje troncal Melipilla 1, por ejemplo, el valor llegará a los $3.500; mientras que en horario punta se ubicará en los $5.200.

Y en la Autopista Costanera Norte, el valor del TAG para motos, motonetas, autos, camionetas, autos y camionetas con remolque será de $94 en tarifa baja, de $182 en tarifa media y de $277 en tarifa alta por kilómetro.

Ola de frío: Estas son las temperaturas mínimas que deben tener las salas de clases para funcionar según el nivel y la región
Lee También

Ola de frío: Estas son las temperaturas mínimas que deben tener las salas de clases para funcionar según el nivel y la región

Por otra parte, cabe destacar que el próximo 1 de julio, el peaje más caro de Chile, el de Agua Amarilla en la Ruta del Itata, tendrá un descenso de $810en su precio que, hasta ahora, es de $4.710.

    Igualmente, es recomendable que cada conductor pueda acceder a las plataformas oficiales de cada una de las autopistas para conocer en detalle el alza del peaje o TAG en cada tramo que utiliza habitualmente.

    Actualmente, el MOP posee una plataforma para poder visualizar el valor de los peajes y pórticos durante 2023 antes de que rija la nueva alza en el precio, y en ella se puede revisar el costo en rutas urbanas, la Ruta 5 Norte, la Ruta 5 Sur y rutas transversales.

    /* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */