Nacional

[VIDEO] Junaeb denuncia a Doggis por ofrecer "combo" a estudiantes que presenten su TNE

[VIDEO] Junaeb denuncia a Doggis por ofrecer "combo" a estudiantes que presenten su TNE
T13
Compartir
El organismo pide a la FNE formular sanciones contra la empresa de comida rápida, a la que acusa de utilizar el pase escolar como "anzuelo publicitario", para adquirir menús "no aprobados nutricionalmente por Junaeb".

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica por actos atentatorios a la libre competencia en contra de la cadena de comida rápida Doggis.

El motivo responde a una promoción para estudiantes que ofrece la cadena en la que solicita, para que sea válida, que los interesados presenten su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Revisa este video también:

"Al utilizar el pase escolar como anzuelo publicitario, la cadena Doggis instala la opción de adquirir con un precio preferencial, menús no aprobados nutricionalmente por Junaeb, lo que hace aprovechando su posición dominante en el mercado, atentando contra la libre competencia, desviando clientela a su favor de una manera artificiosa al sugerir -mediante la exigencia de la TNE para su promoción- que Junaeb avala esta venta y, posiblemente, induciendo a engaño, en desmedro del resto de los proveedores de alimentos con los que compite en este ámbito", explicó la Junaeb en el comunicado.

El organismo añadió que la promoción además atenta contra las restricciones vigentes para las compras realizadas por los estudiantes mediante el uso de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes), en la que destacan que las cadenas de comida rápida, incluyendo a Doggis, "solo pueden vender a los estudiantes beneficiarios de la Baes, menús previamente aprobados por el equipo técnico de Junaeb. Cada menú aprobado debe cumplir en su conjunto con la Ley de Etiquetado de Alimentos".

“Al utilizar la imagen de la TNE para entregar esta promoción, esta cadena genera como consecuencia que los alumnos con tarjeta Baes -todos los cuales tienen TNE- tiendan a aumentar su gasto de alimentación en Doggis. Así, aumenta el costo para el estudiante al elegir otra cadena de comida rápida u otra opción más saludable dentro de estas cadenas, como el menú Junaeb”, indicó el director nacional del organismo, Jaime Tohá.

Por esta situación, la Junaeb solicitó a la Fiscalía Nacional que se aplique a Doggis una multa en beneficio fiscal, sin perjuicio de las medidas preventivas, correctivas o prohibitivas que puedan disponerse en cada caso.

Asimismo, la Junaeb ofició al Ministerio de Salud por la acción publictaria ya que a su juicio, esta infringe las actuales disposiciones sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad en la forma de comunicar y promover el consumo de esta promoción, ya que además de universitarios, también apunta a estudiantes de enseñanza básica y media menores de 14 años de edad (quienes también tienen TNE), por lo que contraviene la prohibición de promocionar alimentos "altos en" a menores de 14 años.

Etiquetas de esta nota