EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Mineduc y Junaeb inician nuevo reparto de alimentos para estudiantes: ¿Qué tienen las cajas?

Mineduc y Junaeb inician nuevo reparto de alimentos para estudiantes: ¿Qué tienen las cajas?
T13
Compartir
Del 13 al 22 de abril se dará inicio el tercer ciclo de entrega de canastas. Este año se incorporaron nuevos formatos en la selección de productos.

A 13 meses del inicio de la crisis sanitaria en Chile por el coronavirus, el Ministerio de Educación por medio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio inicio a la repartición del tercer ciclo de canastas de alimentos que, en este contexto, son entregados directamente a los estudiantes.

Con este tercer ciclo, que se extenderá hasta el 22 de abril, se alcanzan 27 millones de canastas entregadas que satisfacen los requerimientos nutricionales de los estudiantes por un periodo de 15 días hábiles.

"A sólo 72 horas de haberse suspendido el año 2020 las clases presenciales, Junaeb ya había cambiado toda la logística de distribución para llegar con alimentos a todos los niños que lo necesitan. Hoy día hemos visto cómo este proceso logístico está cada vez más perfeccionado", destacó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Junaeb reparte 27 millones de canastas de alimentación en lo que va de pandemia
Junaeb reparte 27 millones de canastas de alimentación en lo que va de pandemia

Para este nuevo ciclo, 85 colegios de 12 regiones del país optaron por alimentación tradicional en el mismo establecimiento. Según explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, “el objetivo es que los niños, niñas y adolescentes mantengan su alimentación, por lo que estamos colaborando con todo lo necesario para el retorno a clases y aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de comida, ya sea de manera presencial o a través de canastas, con la salud de las comunidades y la formación de nuestros estudiantes”.

Tohá agregó que “en todo este tiempo no hemos dejado de cumplir con nuestro deber, a pesar de las dificultades. Hemos logrado entregar canastas en los sectores más extremos, sin importar los trayectos o las implicancias del clima".

Junaeb reparte 27 millones de canastas de alimentación en lo que va de pandemia
Junaeb reparte 27 millones de canastas de alimentación en lo que va de pandemia


La entrega del tercer ciclo de canastas 2021 se desarrollará entre el 13 y el 22 de abril. En total, suman 1.791.942 unidades destinadas a 12.641 colegios y jardines infantiles desde Visviri a Puerto Toro.

De esta manera Junaeb distribuirá 1.562.154 canastas; Junji, 158.211 e Integra, 71.577.

¿Qué tienen la canastas?

Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb.

Tienen una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.

Señal T13 En Vivo