Nacional

Justicia falla en favor de habitantes de Isla Mocha y turistas no podrán llegar a ver el eclipse

Justicia falla en favor de habitantes de Isla Mocha y turistas no podrán llegar a ver el eclipse
T13
Compartir
El recurso de protección había sido interpuesto por un grupo de habitantes de la isla, que veía con preocupación la llegada masiva de turistas en medio de la pandemia de COVID-19.

Crédito foto: Facebook Vive Isla Mocha

La Corte de Apelaciones de Concepción falló en favor de un grupo de habitantes de Isla Mocha que presentó un recurso de protección para poder impedir la llegada de turistas que tenían la intención de presenciar el eclipse total de sol que se registrará durante este lunes 14 de diciembre.

La medida había sido solicitada por la preocupación de que visitantes llegaran al territorio insular, perteneciente a la comuna de Lebu en la Región del Biobío, a presenciar el evento astronómico, algo que causaba preocupación debido al riesgo sanitario que eso podía implicar en el marco de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, los habitantes de la isla habían solicitado que se decretara la prohibición de entrada de turistas a la Isla Mocha, algo que fue acogido por la Corte de Concepción.

Por lo mismo, se ordenó el cumplimiento de la medida la que deberá ser garantizada a través de fiscalizaciones de la Gobernación Marítima y de la Dirección Aeronáutica Civil en los accesos por vía marítima y aérea a la isla, los cuales se sitúan en los puertos de Lebu y Tirúa y en los aeródromos de Carriel Sur, Lebu y Tirúa.

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz Uribe, ya había manifestado durante este sábado que "la autoridad sanitaria junto al Gobierno Regional ha hecho todo para que no lleguen personas que no corresponden a la Isla Mocha".

Señal T13 En Vivo