Nacional

Ministro de Justicia revisa puesta en marcha de entrevistas videograbadas para víctimas de abusos

Ministro de Justicia revisa puesta en marcha de entrevistas videograbadas para víctimas de abusos
T13
Compartir
Autoridades el ministerio de Justicia conocieron el nuevo sistema que busca proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos de mayor connotación, en particular delitos sexuales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, acompañado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, concurrió esta mañana al segundo tribunal oral en lo penal de Santiago, donde la jueza titular, Nora Rosati, mostró la puesta en marcha del nuevo sistema de entrevistas videograbadas que protegerá a niños y adolescentes víctimas de delitos de mayor connotación, especialmente delitos sexuales.

El ministro Campos dijo que hasta la fecha se han acondicionado 44 salas en los diferentes tribunales orales del país para tomar las declaraciones de los niños, niñas y adolescentes y se espera tener más de 200 dependencias de este tipo en Chile.

“Lo que estamos viendo hoy pone en evidencia que aquí hay un trabajo que ha sido realizado por el Poder Judicial y el Gobierno con antelación, anticipándonos a la entrada en vigencia de esta ley. En paralelo a ello, salas de estas mismas características se han ido construyendo y se seguirán instalando en las dependencias del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones”, comentó el titular de Justicia.

La ley que regula las entrevistas videograbadas fue promulgada el martes por la Presidenta Michelle Bachelet, y su objetivo es evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes, al establecer la grabación de su testimonio durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial, siempre protegiendo su intimidad y dignidad.

Los registros podrán ser utilizados por fiscales y jueces las veces que sean necesarias, sin necesidad de que la víctima deba comparecer su testimonio en múltiples ocasiones como ocurría hasta hoy.

¿Cómo funciona el sistema?

El nuevo sistema se inicia con la realización de la denuncia, luego se lleva a cabo una entrevista investigativa y finalmente la declaración judicial.

La primera etapa se realiza en dependencias acondicionadas para ello y reemplazará las múltiples declaraciones que se le tomaba al NNA durante la investigación.

La segunda etapa consiste en la declaración en el juicio oral, que constituye el momento en que la víctima expondrá su testimonio ante el tribunal que conocerá del caso. La declaración se prestará  en una sala distinta de aquella en la que se encuentran los intervinientes y la víctima estará con un intermediario, quien será el encargado de formular las preguntas realizadas en un lenguaje adecuado para la víctima o testigo del delito.

La implementación de la ley se hará de forma gradual, comenzando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

Señal T13 En Vivo