EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Justicia pide evaluar cierre parcial de cárcel de Puente Alto por peligro de propagación de COVID-19

Justicia pide evaluar cierre parcial de cárcel de Puente Alto por peligro de propagación de COVID-19
T13
Compartir
El centro penitenciario ha sido uno de los focos que ha sufrido la pandemia en el sector sur oriente de Santiago con 277 casos confirmados del virus. Desde el gobierno respondieron que seguirán tomando medidas para la prevención del contagio.

El Juzgado de Garantía le solicitó al Ministerio de Justicia que evalúe el cierre parcial de la cárcel de Puente Alto, que ha sido la más afectada del país por casos de coronavirus. Desde el poder judicial pidieron el traslado de los internos que cumplen condena en el centro penitenciario a otros recintos de la región Metropolitana.

La unidad penal de la comuna del sector sur oriente de Santiago fue tempranamente afectada por el coronavirus, y pese que se tomaron medidas como un túnel sanitizador para los gendarmes y mayores medidas de higiene, hasta ahora son 277 los casos confirmados en el recinto, entre los que también se encuentra considerado personal de Gendarmería.

Desde el gobierno no descartaron la medida, aunque tampoco se mostraron abiertos a acceder a la petición en los próximos días y argumentaron la disminución población que hubo con el traslado de casi 300 reos a otros centros y el aumento de las medidas sanitarias.

“Precisamente, por una serie de medidas que hemos estado aplicando en dicha unidad penal, hemos logrado disminuir los casos nuevos contagiados. Ha sido testeada la totalidad de la población penal en dicha cárcel. De esos, 277 casos fueron los confirmados y dentro de esos hay 86 casos recuperados”, dijo el subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela.

“Hemos aplicado otras medidas preventivas como vacunar contra la influenza a la totalidad de la población penal. Estamos semanalmente aplicando dispositivos sanitarios, en conjunto con la autoridad de Salud, vamos todas las semanas, y estamos día a día evaluando nuevas medidas para enfrentar la pandemia en dicha cárcel como en todo el país”, agregó.

Los centros penitenciarios son lugares de peligro ante posibles brotes de COVID-19, es por eso que el Congreso, junto al gobierno, lograron aprobar un indulto conmutativo que benefició a cerca de 1.300 reos que están cumpliendo el resto de su condena en arresto domiciliario.

Señal T13 En Vivo