Nacional

Justicia ordena investigación por ingreso duplicado de recursos de protección contra isapres

Justicia ordena investigación por ingreso duplicado de recursos de protección contra isapres
T13
Compartir
Corte de Apelaciones de Santiago ordenó una auditoría a la Unidad de Protecciones del tribunal de alzada y una investigación a cargo del ministro Jaime Balmaceda.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia informó este lunes que se ordenó una investigación administrativa en la Unidad de Protecciones del tribunal de alzada al detectarse pagos duplicados de costas en recursos presentados por alza de planes de salud de isapres.

El magistrado afirmó que se nombró al ministro Jaime Balmaceda Errázuriz para que indague las eventuales responsabilidades administrativas que se derivan de este hecho y que se explica por la tramitación digital de los procesos.

"Atendida la gravedad del hecho se ordenó de inmediato que la Unidad de Protecciones haga una auditoría total al número de causas duplicadas que se puedan presentar. Y esta Corte ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a cargo del ministro Jaime Balmaceda Errázuriz", dijo el ministro Zepeda.

"Ese sumario administrativo deberá entregarnos los resultados y conclusiones respecto de los siguientes aspectos: establecer la existencia de ingresos y expedientes duplicados en materia de recursos de protección masivos en contra de isapres; establecer la eventual existencia de sentencias definitivas duplicadas en esas mismas causas y por último establecer la eventual existencia de giros de cheques o transferencias por pagos de costas constitutivas de pagos que pueden ser indebidos", agregó.

El magistrado además puntualizó que en el evento de que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos este presidente y el pleno darán cuenta de los hechos al Ministerio Público.

El presidente Zepeda fue consultado respecto de si existía certeza del número de causas eventualmente duplicadas a lo que respondió que "no podemos adelantar ninguna cifra en ese sentido. Si hubiera habido alguna maniobra ha sido aprovechando el sistema masivo de ingreso de causas considerando que el ingreso el año 2015 fue de 101 mil causas, pero no tengo ninguna cifra que pueda entregar".

El ministro Zepeda informó además que se mantuvo el acuerdo de pleno de año 2015 que fijó en $ 50.000 (cincuenta mil pesos) el pago de las costas por recursos de protección contra isapres por alza de planes de salud.

LEE TAMBIÉN:

Tres isapres aumentaron el precio base de sus planes de salud

Señal T13 En Vivo