EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

La celebración del Depto.III de Tesorería de Carabineros con funcionarios de Dipres y BancoEstado

La celebración del Depto.III de Tesorería de Carabineros con funcionarios de Dipres y BancoEstado
Francisco Valenzuela
Compartir
De acuerdo informó Contraloría en una auditoría de mayo del 2012, "dos sectorialistas de la Dirección de Presupuestos y dos funcionarios" de la entidad bancaria participaron en la celebración del 84º Aniversario de la institución, que se realizó en el Club de Carabineros. En el encuentro no participaron autoridades superiores, por lo que se objetó que el gasto se calificara de "representación".

"Informe Final: Departamento III Tesorería y Remuneraciones de Carabineros de Chile", se titula uno de los múltiples reportes que la Contraloría General de la República realizó a la institución, hoy investigada por un multimillonario fraude que, hasta ahora, se alza por sobre los 22 mil 500 millones de pesos.

El citado informe fue tratado está tarde en la comisión investigadora del caso que lleva la Cámara de Diputados, instancia que criticó cómo algunos funcionarios sindicados como integrantes de esta asociación ilícita habían sido sólo "reprendidos" o "amonestados" en esa oportunidad.

Sin embargo, en esta jornada los diputados repararon en otros detalles que dan cuenta de la relación que el Ministerio Público acusa que existía entre funcionarios policiales y personal tanto de la Dirección de Presupuesto como del BancoEstado, entidad que tiene las cuentas bancarias institucionales desde donde se indaga que se extrajo el dinero por parte de la llamada "mafia de la intendencia".

El informe, que tiene por fecha el 16 de mayo del 2012, hace mención a la auditoría que el ente Contralor realizó al Departamento III Tesorería y Remuneraciones de Carabineros de Chile, del cual se revisó su "control financiero y los gastos correspondientes al período comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2011".

En el punto 6 se menciona un pago "efectuado con motivo del Aniversario Institucional", donde se reporta que el Departamento III (citado en esta auditoría como el "Servicio") "pagó la suma de $200.000, a través del cheque Nº 39340, de 19 de julio de 2011, al Club de Carabineros, con motivo de atenciones brindadas a dos sectorialistas de la Dirección de Presupuestos y dos funcionarios del Banco del Estado (sic), en el marco del 84º Aniversario de Carabineros de Chile".

Este gasto se cargó a "Gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial", lo que Contraloría precisó que no reunía las condiciones necesarias para clasificarse de esa manera, ya que "según los antecedentes examinados, al evento indicado no asistieron autoridades superiores del Gobierno o del Ministerio correspondiente".

Sin embargo, como respuesta el ente Contralor recibió en ese momento que el monto fue reintegrado, mientras se insistía en las instrucciones para el uso correcto de los recursos por este tipo de gastos. Por este motivo, la entidad administrativa dio por "subsanado lo observado".

Este antecedente fue consultado por los integrantes de la Comisión Investigadora a los ex generales de Carabineros, José Ortega y Carlos Carrasco, y de acuerdo manifestó el diputado Leonardo Soto, "hubo un reconocimiento de que se detectó durante la investigación sumaria que varios funcionarios de este Departamento de Administración y Finanzas hacían campeonatos de fútbol con funcionarios de Banco Estado y de la Dipres. Y que incluso después de estos campeonatos hacían ceremonias o tenían fiestas para poder fraternizar. Y lo hacían con gastos de la propia institución, y una vez que se detectan estos gastos, que son sin duda indebidos, es que se hace un sumario administrativo".

Si bien el informe de Contraloría no hace mención explícita a campeonatos de fútbol, sí da cuenta del arriendo de una cancha deportiva, por 175 mil pesos, a la empresa Inversiones Traumatológico Limitada, el que no contaría con respaldo contractual, y que se habría realizado al margen de compras públicas.

Soto enfatiza que como comisión les llama mucho la atención que "esta red, que está situada al interior de Carabineros, haya saltado al Banco del Estado (sic) y a la Dirección de Presupuesto, generando un círculo que ciertamente favorece la impunidad por todos esos delitos (...) es una arista que hasta ahora no había salido y que aparece en los informes de Contraloría, y que ciertamente mirado con los ojos de hoy día, donde muchos contribuyeron a que nada de estos se supiera, es fundamental que del Banco Estado o de la Dirección de Presupuesto no hayan fiscalizado. Cuando uno ve que tenían estas fiestas para fraternizar, después de campeonatos de fútbol, entiende que ahí hay una colusión, una cierta complicidad, que a lo menos hay que investigar a fondo".

El diputado socialista precisa que a raíz de esta información "acordamos pedir los nombres de esos funcionarios del BancoEstado, de esos funcionarios de la Dipres, para citarlos a esta comisión a aclarar de qué manera ellos favorecían a esta red de corrupción que funcionó por tantos años en Carabineros".

Señal T13 En Vivo