Nacional

La desgarradora carta de un niño con TEA donde acusa bullying de un profesor

La desgarradora carta de un niño con TEA donde acusa bullying de un profesor
T13
Compartir
En el texto, que ha sido ampliamente viralizado en las redes sociales, el menor pide ser excluido de la asignatura de religión por las burlas que recibe. El alcalde Felipe Alessandri aseguró que perseguirán las responsabilidades del caso.

Una desgarradora carta escrita por un menor de edad se ha viralizado en las últimas horas en las redes sociales.

Quien escribió el texto es Santiago Undurraga, de seis años, quien en la misiva solicita a la directora del colegio municipal donde estudia, ubicado en la comuna de Santiago, que lo excluya de la clase de religión por las constantes burlas que recibe y por las que responsabiliza a su profesor de religión.

"Me dice que 'no existo'. Se burla diciendo 'Por qué no vino el Santiago', '¿Santiago es una comuna?' y hace que todos se rían y eso me hace sentir triste", dice el niño.

Santiago también describió que en una ocasión tuvo que esconderse debajo de la mesa y que ante la risa de sus compañeros se escapó de la sala para llorar.

La carta fue viralizada en Facebook por Marjorie Salinas, tía de Santiago, quien explicó que el niño sufre de Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que está en el programa PIE. También detalla que en el colegio no se realizan las adecuaciones que él requiere, por lo que solo lo llevan a una sala de recursos para que termine su prueba con una nota máxima posible de 4.

Salinas explicó que las profesoras del PIE le piden a su hermana, madre de Santiago, que lo lleven a una escuela especial pero recalca que el niño no tiene retraso y cuenta con una alta funcionalidad. Sin embargo, la experiencia que vivió el menor la califica como la "gota que rebalsó el vaso". 

"Mi hermana me mostró la carta, que él en forma espontánea escribió, después de vivir ésta situación. Me partió el corazón. Para ellos es una broma, Que no saben que las personas con TEA no comprenden los chistes? A mí no me parece gracioso. Dónde está la integración escolar? Dónde queda la inclusión educativa?", aseguró.

Municipalidad de Santiago buscará responsabilidades

En un video en Twitter el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lamentó la situación vivida por el niño: "Fue víctima de un bullying, de una discriminación, de una situación abusiva por parte del profesor de religión", dijo.

Ante esta situación, el jefe comunal precisó que activaron los protocolos respectivos y buscarán las responsabilidades correspondientes en este caso: "Santiago es un niño especial, padece de TEA. En ese sentido, todos los alumnos de Santiago tienen un derecho a educarse en un ambiente tranquilo, sin bullying", sentenció.

¿Qué es el TEA?

El Trastorno de Espectro Autista afecta la habilidad del cerebro para desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y comienza a manifestarse durante los primeros tres años de vida. 

El incremento de estos casos se ha explicado por que existe un mejor diagnóstico, además de definiciones más acabadas de lo que implica. Actualmente, incluye síndromes como el trastorno autista, el síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo infantil y el Trastorno generalizado del desarrollo.

Señal T13 En Vivo