Saltar Aviso
Nacional

La emotiva historia de una familia multicultural en la Teletón: "No hay discriminación, razas, colores"

T13
Compartir
Una familia que es la mezcla entre Chile, Argentina, México, Haití y Colombia, cuenta la cálida acogida en la Teletón de Antofagasta. "Si el mundo se comportara de la manera que se comporta la gente dentro de la Teletón, otra historia sería", comentan.

Una familia multicultural sacó lágrimas con su emotiva historia en el Teatro Teletón: “La sonrisa de mi hijo no tiene color, nacionalidad ni condición”.

La familia de Antofagasta está conformada por Sebastián Peri, nacido en Chile, pero criado en Argentina, y Sandra Villanueva, mexicana, que tras siete años viviendo en su país decidieron venirse a Chile. Después de tener dificultades para tener hijos, decidieron adoptar. Fue así como se convirtieron en los padres de Pierre, un bebé de ascendencia haitiana, y un par de años más tarde adoptaron a Ciro, de raíces colombianas.

Sandra comentó que Ciro necesitaba silencio y era rígido, por lo que lo llevaron hasta una neuróloga donde fue diagnosticado con tetraparesia espástica. La tetraparesia es una debilidad muscular significativa, pero no completa, en las cuatro extremidades, mientras que la espasticidad es la rigidez muscular.

Nos fuimos llorando hasta la Teletón, pero nos recibieron con los brazos abiertos. Por fuera es grande la Teletón, pero estando adentro es enorme”, dijo Sebastián, agregando que “aprendemos cómo bañarlo, cómo tomarlo, cómo incentivarlo, cómo seguir la terapia en tu casa”.

Teletón 2025: El homenaje a figuras del espectáculo que nos dejaron este año, y el mensaje especial para Eduardo Cruz-Coke
Lee También

Teletón 2025: El homenaje a figuras del espectáculo que nos dejaron este año, y el mensaje especial para Eduardo Cruz-Coke

“Había gente que nos indicaba por qué nos preguntaron ‘¿lo van a devolver?’, relató Peri, a lo que Villanueva sostuvo “yo nunca he conocido a una embarazada que dice ‘el bebé no me gustó como salió y lo voy a regresar’. Él es mi hijo y él es así. No hay regreso”.

En este sentido, el padre contó que “Ciro tiene una sonrisa que te alumbra la vida. Y Pierre tiene un corazón que no lo tiene cualquiera y esos son los motivos por los que hacemos todo esto. Que ellos sientan que hay una familia grande que los respalda, los quiere, los adora y los ama”.

“Nos dicen mucho que nosotros los salvamos, no fue así. Ellos fueron los que nos salvaron a nosotros”, añadió la madre.

Sebastián señaló que “si el mundo se comportara de la manera que se comporta la gente dentro de la Teletón, otra historia sería. Como sociedad nos falta mucho que aprender, pero igual así aquí en Chile formaron la Teletón. Todo el mundo colabora, todo el mundo empuja, las familias, los vecinos, todos nos terminamos convirtiendo en Teletón”.

“Tenemos muchas cosas que mejorar en Chile, pero de que hay mucho corazón, hay mucho corazón, y cuando hay corazón se puede hacer todo”, añadió, relatando "cuando llegamos a la Teletón nos cautivó el apoyo, los fisiatras, la terapia ocupacional, el apoyo psicológico, ahí uno se da cuenta lo humano que es uno cuando uno se lo propone. Y ahí no hay discriminación, razas, colores, nada".


Familia Peri Villanueva en Teletón 2025
Familia Peri Villanueva en Teletón 2025

Etiquetas de esta nota