EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

La exposición en el fin del mundo que busca reconectar a las personas con los ecosistemas acuáticos

La exposición en el fin del mundo que busca reconectar a las personas con los ecosistemas acuáticos
T13
Compartir
En la ciudad de Puerto Natales, la muestra de Planeta Agua explora la importancia de los ecosistemas acuáticos de la zona a través de acuarios, talleres y documentales.

Planeta Agua: entre ríos y fiordos, es el nombre  de la  exposición que busca generar un vínculo entre la ciencia, la ciudadanía y el entorno acuático.La exhibición se llevará a cabo a partir del 23 de octubre en la Región de Magallanes, uno de los lugares más prístinos del mundo.

Específicamente la exposición tendrá lugar en Galpón Lab a orillas del Canal Señoret, ciudad de Puerto Natales. La iniciativa es desarrollada a través de la categoría “Exposiciones y espacios públicos de divulgación”, del concurso Ciencia Pública 2020,  por lo que es un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Entre las atracciones de la muestra se encuentran los acuarios, que albergan vida acuática con lupas y láminas con organismos microscópicos (larvas, huevos, microalgas, zooplancton), los cuales permiten abarcar todos los compartimentos de la trama trófica, desde los microorganismos hasta los vertebrados. Además con el uso de código QR, se presentan las especias asociadas a los acuarios y grabación bajo el agua.

El equipo, compuesto por profesionales de la ciencia, comunicación y gestión cultural, ha creado una experiencia que tiene por objetivo poner en valor la importancia del agua dulce, la cual da vida a un rico ecosistema de ríos, lagos y humedales junto a la flora y fauna asociada a ellos.

Para Rafaela Retamal, Directora del proyecto, es importante lograr un vínculo entre los habitantes y los ecosistemas acuáticos de la Patagonia, como también, identificar los conocimientos culturales, locales y ancestrales en relación al agua para la revalorización de la cultura regional: “El miércoles 8 de agosto de 2021 la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena fue declarada en emergencia ambiental y climática. Como equipo sabemos que es momento de integrar el saber cultural, ancestral y científico para superar esta emergencia climática a nivel regional y planetario. La exposición busca ir más allá, queremos invitarlos a la reflexión y a la acción, tal  como muchas iniciativas presentes en la comuna y región.”, señaló la encargada de la exhibición.

La exposición dará a conocer el viaje del agua, sus procesos, los ecosistemas y la relevancia de su conservación para la vida del planeta. Para tener mayor información puedes visitar el sitio web: www.planetagua.cl. Los tickets se podrán obtener mediante www.welcu.com/planetagua para respestar las medidas sanitarias correspondiente según contexto COV-19. Estos serán de forma gratuita y los puedes obtener a partir del 20 de octubre. 

Para llevar adelante este plan, se ha potenciado la colaboración entre organizaciones sin fines de lucro, redes de investigadores, instituciones públicas y privadas y también, fundaciones del área de la ciencia y la conservación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota