Nacional

La estrategia para combatir el incendio en el vertedero Santa Marta

La estrategia para combatir el incendio en el vertedero Santa Marta
T13
Compartir
Bomberos trabaja generando caminos de acceso al foco, para la aplicación de espuma y remoción de tierra.

Continúan los trabajos de Bomberos y personal de emergencia en Talagante, región Metropolitana, por el incendio en el vertedero de basura Santa Marta.

El siniestro comenzó la tarde del lunes, pero recién este martes se hizo sentir con presencia de humo y mal olor en gran parte de Santiago. 

Durante horas de esta mañana, en dependencias de la empresa afectada, se desarrolló un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se definió la forma de combatir este incendio anaeróbico. 

Emergencia en vertedero: ¿Qué es un incendio anaeróbico?

En este contexto, personal de Bomberos informó que dicha acción se realiza generando caminos de acceso al foco, para la aplicación de espuma y remoción de tierra, con el fin de extinguir el fuego.

Además, se informa de la movilización de 20 camiones aljibes para el combate de este incendio, alcanzando un estado de avance en el combate del incendio del 10%, según informa la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Se habilitaron dos recintos sanitarios, en Santiago y KDM Tiltil, para la disposición momentánea de basura de los municipios afectados. Además, se solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud realizar mediciones de partículas en el aire.

Cabe señalar que desde el mediodía, en la Intendencia Metropolitana, se realiza un COE Regional para recopilar nuevos antecedentes técnicos y definir los procedimientos a seguir, y que al momento, no se reportan personas lesionadas producto de este incendio.

Han trabajado en el lugar Bomberos, la Seremi de Salud, personal técnico de la empresa Santa Marta, encargados comunales de emergencia y provincial de emergencia, junto a personal de la Onemi.

¿Se contamina el agua? Medio Ambiente aclara dudas de la gente por incendio en vertedero

Por su parte, las autoridades de Salud reiteraron las medidas de precaución ante la emergencia que afecta a la zona centro, sur y oriente de la capital. 

  • No realice ningún tipo de actividad física.
  • Frente al humo de un incendio, cierre puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio.
  • Use una mascarilla o coloque un paño húmedo sobre su nariz y boca, esta simple medida le ofrece cierta protección frente a la inhalación de humo.
  • Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con EPOC), y está en zona de mucho humo es aconsejable que se traslade a una zona menos contaminada.

Una vez que el incendio ha sido controlado:

  • Si hay cenizas en su patio, evite que sus hijos gateen y jueguen en el suelo, asimismo evite que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo.
  • Para limpiar las cenizas use siempre una mascarilla y previamente moje la superficie a barrer, eso evita que las cenizas se levanten del suelo y pueda inhalarlas.
  • Frente a mala calidad del aire, evite la realización de actividades deportivas.

Según información preliminar, el incendio se habría originado por el efecto “lupa”, donde ciertos tipos de residuos concentran e intensifican los rayos del sol, favoreciendo las condiciones de ignición del material. Este tipo de incendios es propio de los rellenos sanitarios y su control puede tomar varios días.

Prevencionista de riesgos: Incendio en vertedero podría durar varios días

Las emanaciones de este incendio no son más tóxicas que las de un siniestro estructural (de casas), ya que se trata de material orgánico en combustión y no de un incendio de características puramente químicas. De manera preventiva, toda la red Servicios de Atención Primaria de Urgencia  (SAPU) de la provincia de Talagante está en estado alerta.

La paralización se mantendrá mientras dure la contingencia y las autoridades evalúen los nuevos antecedentes.

Sin perjuicio de la anterior, previamente se instruyó a la empresa la prohibición de residuos tipo “lodo” y de residuos domiciliarios particulares, con el objetivo de disminuir la carga del relleno sanitario.

Según cálculos de la Intendencia Metropolitana, el incendio se podría extinguir entre un 50% y 70% este martes. 

LEE TAMBIÉN:

Niños hasta los 4 años y adultos mayores: Los grupos más afectados con el incendio en vertedero

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */