Nacional

Registran 131 especies en riesgo de extinción en Chile: la mayoría están en Juan Fernández

Registran 131 especies en riesgo de extinción en Chile: la mayoría están en Juan Fernández
T13
Compartir
Se trata de 71 plantas, 59 animales y un tipo de hongo, de los cuales 58 especies se encuentran en el archipiélago de Juan Fernández.

Un oficio enviado por el ministerio del Medio Ambiente (MMA) al Senado, revela que existen 131 especies con peligro crítico en todo el país, significando un riesgo alto de extinción de éstas en estado silvestre.

Se trata de 71 plantas, 59 animales y un tipo de hongo, de los cuales, 58 especies se encuentran en el archipiélago de Juan Fernández, correspondiendo a un 44% del total.  Le siguen las regiones del Biobío (18), Antofagasta (17) y Metropolitana (5).

Charif Tala, jefe del departamento de conservación de especies del MMA, señaló a Las Últimas Noticias que lo de Juan Fernández responde a que es una zona muy acotada en términos de superficie y que "tiene increíbles presiones de amenazas".

"El problema es que el archipiélago posee muchas especies exóticas que han sido introducidas y están causando serios problemas", explicó Tala.

El jefe de conservación del MMA explicó que las especies invasoras corresponden a la zarzamora, el maqui, la murtilla, el conejo, la rata, la cabra y el coatí.

El caso más emblemático de la isla, corresponde al del arbusto robinsonia berteroi, el cual se creyó extinto en 2004, sin embargo, han germinado unos pocos ejemplares, dejándolos en peligro crítico debido a la depredación de su hábitat.

[Reportajes T13] Diario de ruta: Juan Fernández

El archipiélago de Juan Fernández es un lugar que conserva uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Reportajes T13 viajó hasta la isla Robinson Crusoe

 

Señal T13 En Vivo