ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

El mecanismo viralizado en TikTok que permite a extranjeros retirar sus fondos de AFP

Agencia Uno - Retiro de fondos AFP
T13
Compartir
Una explosiva alza se generó en el retiro de sus fondos de pensiones por parte de ciudadanos extranjeros en Chile, lo que podría estar asociado a un tutorial en TikTok que da cuenta cómo hacerlo.

Desde 2019 hasta 2023 se han informado 36.722 retiros de fondos de pensiones desde las distintas AFP que existen en Chile por parte de ciudadanos extranjeros. Esto lo permite una ley que data desde la dictadura, pero en los últimos años ha tenido un explosivo aumento. 

Esta cifra fue informada por la Superintendencia de Pensiones a Biobío, que además informó que, en total, son 31.693 personas las que han tenido acceso al dinero ahorrado, lo que indica que algunas personas han recurrido a ello más de una vez.

Autopréstamo desde AFP: el monto que se puede sacar según la reforma de pensiones
Lee También

Autopréstamo desde AFP: el monto que se puede sacar según la reforma de pensiones

En total, la cifra devuelta por las AFP a los afiliados extranjeros es de 186.609 millones de pesos, lo que no representa ni el 1% del primer retiro de fondos de AFP durante la pandemia, pero las aseguradoras ya han advertido una preocupación por este mecanismo que ha sido más utilizado en los últimos años. 

Qué dice la ley sobre el retiro de extranjeros de sus fondos de AFP

La Ley 18.156, promulgada en agosto de 1982 y modificada en 1988, todo durante la dictadura, establece la exención de la obligación de cotizar para las y los técnicos extranjeros contratados por una empresa, y también su derecho a retirar sus fondos de AFP.

La norma está dirigida expresamente a las personas profesionales y técnicas extranjeras y el objetivo era que quienes llegaran a Chile a trabajar de manera temporal pudieran llevar sus ahorros previsionales a su país.

ATON - Retiro de AFP
ATON - Retiro de AFP

Los requisitos son que el trabajador posea un título técnico o profesional, lo que muchas veces son difíciles de convalidar, y que esté afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile. Además, se pide que el contrato de trabajo en Chile exprese su voluntad de mantener la afiliación en su país. 

El boom de retiros y el fenómeno en TikTok

Una influencer venezolana en Chile ha promocionado en TikTok esta manera de poder retirar el dinero cotizado en la AFP. Un video publicado por ella en la red social cuenta con más de 37 mil “me gusta” en su perfil, y se condice con la cantidad de ciudadanos venezolanos que ha utilizado la ley.

Según informó la Superintendencia de Pensiones a Biobío, 7.486 ciudadanos venezolanos han accedido a este retiro. Seguido por los 2.404 colombianos que lo han hecho y los 1.816 peruanos.

Señal T13 En Vivo