La potente reflexión de Fiscal Nacional tras secuestro de empresario: "La ciudadanía sabe que este país cambió"
Este viernes se confirmó la liberación del empresario secuestrado durante el jueves en la comuna de Quilicura, región Metropolitana, junto con la detención de cuatro personas involucradas en el delito, en el que la víctima permaneció retenida por 15 horas.
En un punto de prensa para comunicar los avances de la investigación por este hecho, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, entregó una potente reflexión.

Revelan lo que dijo el estudiante que provocó la ira del profesor en Limache: “¡Cállate te dije!”
"Toda la comunidad, la ciudadanía que está en su casa y quizás está viendo esto, sabe que este país cambió, que ya no estamos en la misma situación. Sabemos que las calles no son las mismas que teníamos antes, sabemos que la noche no es la misma que teníamos antes", afirmó Ángel Valencia.
La autoridad del Ministerio Público señaló al respecto que "la ciudadanía ya hizo cambios en su vida. Y Carabineros y la Fiscalía también ya hicimos cambios en nuestro proceso de trabajo. No es una realidad a la que tengamos que adaptarnos, es una realidad a la que ya nos adaptamos".
"¿Nos faltan recursos? Por supuesto que nos faltan recursos. Pero ya nos adaptamos, ese es el sentido de la existencia del equipo de la Fiscalía ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios)", continuó ante los medios el Fiscal Nacional tras el secuestro del empresario.
Fiscal jefe ECOH por secuestro de empresario: "El delito ha cambiado en nuestro país"
Sobre lo mismo, Ángel Valencia subrayó que "el segundo mensaje, y si el primero es que Carabineros y la Fiscalía ya nos hemos adecuado y preparado a este nuevo escenario, el segundo mensaje es para los que todavía están prófugos y que nos están mirando por la televisión. En Chile secuestrar no es gratis. En Chile estos secuestros, Carabineros, la PDI y la Fiscalía los aclaran y terminan con detenidos".
"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dentro del marco de la ley, para que secuestrar personas no sea gratis en Chile, no sea rentable. Y vamos a llevar a esos autores ante la justicia, y tal como ha ocurrido en otros casos que ha conocido la ciudadanía, vamos a instar porque se les apliquen las penas más severas que establezca la ley. Porque ese es el aporte que podemos hacer para que las calles vuelvan a ser seguras y la ciudadanía pueda recuperar esa tranquilidad que tanto anhela", cerró.
Por su parte, el fiscal jefe ECOH, Héctor Barros, coincidió con el Fiscal Nacional. "El delito ha cambiado en nuestro país. El secuestro es uno de los delitos que más vulnera los derechos fundamentales de las personas y lo importante acá es que la víctima fue liberada y que la víctima fue liberada en buenas condiciones de salud", afirmó.

