"La quemaron": Abogadas querellantes en caso Julia Chuñil acusan supuesta confesión de involucrado tras interceptación telefónica
agencia UNO - Abogadas querellantes en caso Julia Chuñil acusan supuesta confesión de involucrado tras interceptación telefónica
T13 En Vivo
Las abogadas querellantes en el caso de la desaparición de Julia Chuñil aseguraron que, tras una interceptación telefónica autorizada, uno de los sospechosos habría reconocido que a la líder mapuche “la quemaron”.
Julia Chuñil, de 72 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en el sector Huichaco Sur de la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.
Según consigna Biobío, el predio donde se le perdió rastro pertenece a Juan Carlos Morstadt, quien ahora está bajo sospecha.
Según las querellantes, el documento clave al que accedieron corresponde a registros de llamadas: una de ellas dirigida al padre de Morstadt, y otra a una mujer no identificada.
En ese contexto, sostienen que Morstadt admitió el daño: “Sabe que a Julia Chuñil la quemaron”.
La abogada Karina Riquelme, representante de la familia, denunció que tras conocer ese antecedente, el Ministerio Público bloqueó el acceso de la querella al portal de Fiscalía en Línea, impidiéndoles revisar la carpeta de investigación.
En contraste, Riquelme criticó que no se realizaran acciones concretas tras el conocimiento de esta nueva pista.
Por otra parte, frente a la revelación, la familia emitió un comunicado en el que califican este audio como una prueba estremecedora que contradice lo que definen como un montaje de la Fiscalía en perjuicio de los hijos de Julia Chuñil.
Exigen que se cambie la fiscalía asignada, pues acusan que la actual no ha respondido a sus solicitudes ni ha atendido los antecedentes en profundidad.
Hasta ahora, la Fiscalía de Los Ríos, que dirige la causa, ha rechazado emitir declaraciones oficiales respecto a esta denuncia.
El caso de desaparición de Julia Chuñil ha estado en la mira del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ha recibido medidas cautelares de la CIDH dada su gravedad.

