Nacional

La reacción de los denunciantes de Karadima tras conocer fallo contra la iglesia

La reacción de los denunciantes de Karadima tras conocer fallo contra la iglesia
T13
Compartir
La iglesia deberá pagar 450 millones a los denunciantes del Caso Karadima. "Hoy está más crujiente la marraqueta", aseguró José Andrés Murillo.

Este domingo se reveló que la Corte de Apelaciones de Santiago falló en contra de la iglesia chilena y la obligará a indemnizar con 450 millones de pesos a los denunciantes del Caso Karadima.

Con esto se revoca la desestimación, en primera instancia, de acusaciones y datos entregados por James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los nuevos antecedentes y falló a favor de los denunciantes del ex párroco, Fernando Karadima.

Condenan a iglesia chilena a pagar millonaria indemnización a víctimas de Karadima

Este domingo se reveló que la Corte de Santiago falló en favor de la demanda presentada por las víctimas del ex párroco Fernando Karadima. Con esto, la iglesia chilena deberá cancelar 450 millones de pesos a las víctimas del ex sacerdote.

Tras conocerse la noticia, los denunciantes del caso se mostraron activos en redes sociales, particularmente en Twitter.

A través de un comunicado, señalaron que "nos alegramos profundamente. Ha sido un camino largo, lleno de dificultades y con un alto costo personal y familiar. Pero ha valido la pena".

"El Estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deben responder por sus actos. Especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables", agregaron.

"Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual crerical", manifestaron.

Y además precisaron que hay que conocer el texto del fallo para analizarlo en detalle y que, es probable, que la iglesia chilena recurra a la Corta Suprema para intentar revocar el fallo y "alargar aún más este doloroso proceso".

La reacción de cada uno

Juan Carlos Cruz comentó que es un día "histórico. Iglesia pierde y se admite encubrimiento, negligencia y mentiras. Desde hoy un mundo más seguro para niños".

Y agregó que "Cardenales Errázuriz, Ezzati y su banda de obispos expuestos como lo que son... unos delincuentes. Por fin el triunfo para tantos que han sufrido por sus crímenes".

Luego, publicó una fotografía en su cuenta personal, en la que aparece junto a los otros denunciantes, y señaló que estaba "emocionado de tener estos amigos y hermanos".

Con quienes "hemos podido luchar porque haya justicia para tantos hombres y mujeres que nunca pensamos que veríamos este día histórico para todos. Gracias".

De igual forma, José Andrés Murillo publicó, a través de un tweet, que "hoy está más crujiente la marraqueta".

Mientras que James Hamilton solo se limitó a comentar que "encubrimiento es igual a crimen".

 

Señal T13 En Vivo