Nacional

La semana más compleja de Undurraga y el puente Cau Cau

La semana más compleja de Undurraga y el puente Cau Cau
T13
Compartir
#T13Domingo | Junto con recibir críticas del anterior gobierno, el titular del MOP enfrenta el anuncio de una querella por parte de la constructora Zañartu, quienes estiman que faltó al debido proceso. Un documento al que accedió T13 sería clave para la acción judicial.
Por: Alfonso Concha

Fue una de las semanas más intensas del Ministro Alberto Undurraga desde que asumió como titular de Obras Publicas. A mitad de semana decidió pararse frente a los micrófonos y tratar de cerrar la enorme polémica que ha generado la fallida construcción del Puente Cau Cau. El anuncio, sin embargo, estuvo lejos terminar con la controversia.

Es que el costo extra de 10 mil millones de pesos por demoler buena parte de la obra, reemplazar las partes malas y anunciar que el viaducto podría estar listo –ahora si- el primer semestre del 2018, no bajó las criticas. Por el contrario, abrió flancos para Undurraga.

Sobre todo con una serie de correos electrónicos exclusivos que T13 dio a conocer esta semana. En ellos se leía claramente una serie de advertencias que sugerían poner alto a las obras y solucionar una lista de ítems pendientes. Algo que el ahora desvinculado Inspector Fiscal de la Obra, Walter Wilson, decidió no ejecutar.

Las advertencias se realizaron el 23 de mayo del 2014 y 24 de febrero del 2015. Dos fechas en las que se registraron sendos colapsos del Puente.

Las criticas a Alberto Undurraga son por ignorar todos estos correos electrónicos con advertencias. Siendo la máxima autoridad del  Ministerio se sorprendió cuando leyó los e-mails frente a las cámaras de T13.

Zañartu Consultores anuncia querella

Habían guardado silencio, pero los obligaron a hablar. Así lo han dicho en publico y en privado. Sobre todo, desde que el Ministro Alberto Undurraga anunciara que serian suspendidos del registro de consultores del MOP.

“Zañartu Consultores” es una empresa que asesoraba al inspector Fiscal, Walter Wilson, pero esta semana se transformaron –además- en el enemigo numero uno del Ministro al anunciar una querella por prevaricación contra Undurraga.

Según comunicó la firma a T13.cl, esta querella será presentada a mas tardar el miércoles 4 de mayo.

Dicen que el Ministro ha faltado al debido proceso. Sobre todo, porque creen que se está transformando en juez y parte de un proceso en que el titular de Obras Publicas debería tener prudente distancia. Asi lo han dicho en privado.

Hasta ahí, la acusación era reservada, pero los antecedentes a los que accedió T13 indican que el Ministro efectivamente habló con el subsecretario Sergio Galilea y otros importantes personeros del Ministerio, sobre las amonestaciones en contra de “Zañartu Consultores”.

Asi se lee en un documento que la empresa de asesorías a la inspección fiscal del puente Cau Cau accedió y decidió protocolizar, ante notario, el 2 de junio del 2015.

Es el mismo Ministro el que ordena “dos años de suspensión como sanción” en contra de AZVI, la empresa constructora del Cau Cau y  sobre Zañartu Consultores no duda en preguntar: “por que no hay sanción aun???. Solicitada por mi, por escrito y verbalmente desde hace meses”.

Consultados respecto de los antecedentes antes citados la firma Zañartu manifestó que, "al conocer el mail advertimos la conducta abusiva del ministro y además que habría graves infracciones al debido proceso, porque el Sr. Undurraga, que debía fallar como instancia de apelación o definitoria en el proceso de sanción, instruía a la comisión de registro, que resolvía en primera instancia, no solo que debía condenarlo, en lenguaje legal 'sancionarnos', sino además, no por hechos acreditados, sino por cualquier 'posible error'".

La respuesta de ese correo electrónico aun es un misterio, pero queda la pregunta en el aire. ¿Es legitimo que un Ministro de la Republica se refiera así a una empresa que, en publico, ha sido amenazada con salir del registro de consultores del MOP?

Es un hecho… del Puente Cau Cau y su fallida construcción aun hay mucho que saber.

Revisa las otras páginas del documento

T13.cl intentó hablar con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga sobre lo denunciado, pero no estuvo disponible.

Señal T13 En Vivo