Nacional

La "sequía" de eclipses que vendrá después del 14 de diciembre: habrá que esperar hasta el 2048

La "sequía" de eclipses que vendrá después del 14 de diciembre: habrá que esperar hasta el 2048
T13
Compartir
Luego de dos años marcados por este fenómeno astronómico, habrá que esperar 28 años para que se vuelva a presentar un eclipse en territorio nacional y 44 años para volver a verlo en plenitud en la región Metropolitana.

Un eclipse es un fenómeno único y que se da producto de una coincidencia entre entre el Sol, la Luna y nosotros en la Tierra. 

Este 14 de diciembre se producirá una alineación entre estos tres cuerpos que generará una sombra de cerca de 90 kilómetros que oscurecerá por completo los cielos en 15 comunas de la zona sur de La Araucanía.

El fenómeno se presentará a menos de un año y medio del registrado en las regiones de Coquimbo y Atacama el 2 de julio de 2019 y que fue visible de manera parcial en prácticamente todo el territorio nacional.

Una de las ventajas que tendrá el eclipse del próximo lunes en comparación al de la zona centro norte es que se producirá al mediodía, con un sol muy alto sobre el horizonte.

 Así fue el eclipse total de sol en la región de Coquimbo
Así fue el eclipse total de sol en la región de Coquimbo

El eclipse será parcialmente visible en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en Arica e Iquique. En Santiago, alcanzará un 80%, en Concepción un 94% y en Temuco, un 100%. Aunque el sur es definitivamente más lluvioso que el norte, para esa fecha existen buenos pronósticos, considerando que diciembre tiende a ser soleado.  

Sin embargo, tras este eclipse, tendremos una "sequía de eclipses". Aunque el 4 de diciembre de 2021 se registrará un eclipse en la Antártida, este no será visible en el territorio continental.

Y luego de esto habrá que esperar 28 años para volver a tener un eclipse total, el que se registrará el 5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisnes. 

Y si se quiere ver un eclipse en la capital, la espera será aún mayor: el 12 de agosto de 2064 la luna tapará el sol en Santiago, Valparaíso y Rancagua. Posteriormente, en 2073 se producirá uno en Torres del Paine y en el año 2118 en Putre.  

Señal T13 En Vivo