La tensa discusión entre el abogado Claudio Valdivia y el defensor de familias de toma de Quilpué
Durante la mañana de este martes, el abogado Claudio Valdivia protagonizó un duro intercambio de palabras contra su colega, Rodrigo Valdés, representante de las familias de la toma Calicheros en Quilpué, Región de Valparaíso.
El defensor conversó con el programa ‘Tu Día’ donde defendió que “acá no hubo nunca un delito de usurpación (...) Hacemos un llamado a la autoridad de que dejen a las personas retirar las cosas que tienen”.
“Acá se hizo un juicio por usurpación, la familia inició el juicio por usurpación contra quien inició la toma que fue condenado por loteo irregular. No pasó nada por el juicio de usurpación, no prosperó, se hizo otro juicio contra el autor intelectual del homicidio, ese empresario fue condenado por el negocio inmobiliario”, agregó.
En ese momento, fue interrumpido por Claudio Valdivia, quien le planteó dos preguntas: “A su juicio ¿las personas que ocuparon el terreno durante cinco años no cometieron delito alguno? A partir del día de hoy ¿Usted le recomendó a esas personas que si se quedaban cometían el delito de desacato o usurpación?”.

Delincuente chileno que se hizo viral por asaltar a conductor de aplicación fue torturado y mutilado por su propio clan
“Me alegra que sea abogado porque así podemos entendernos mejor. Para que exista una usurpación, usted debe probarlo. Antes de probarlo, debería denunciar (...) No hay ningún juicio o sentencia de que deben ser desalojados”, respondió Rodrigo Valdés.
Sin embargo, al ser interpelado por el panelista del matinal, el abogado manifestó que “el tono es importante, si usted me habla en ese tono me cuesta entenderlo, porque no soy experto en comunicación”.
Toma de Quilpué: La tensa discusión entre abogados en ‘Tu Día’
“A gritos no nos vamos a entender. En agosto de 2024 se presentó un recurso pidieron que la resolución se notificara. Con el tiempo, el ministro Montes y la Seremi dijeron que no se podía hacer la demolición mientras no existiera orden de desalojo”, agregó Valdés.
Por su parte, Claudio Valdivia señaló que “la maquinaria que llegó no es de la familia Correa, es de las autoridades. Usted partió diciendo que los pobladores le habían pedido que no era necesaria la fuerza policial, porque ellos iban a demoler ¿Las personas hoy día deben retirarse del terreno?”.
“Ustedes me invitaron para aclarar mi punto de vista o para decirle a usted lo que quiere escuchar. Yo no le he hecho ninguna recomendación a nadie”, respondió el representante de las familias de Quilpué. “Después no voy a dar más entrevistas, creo”, dijo.
Claudio Valdivia le preguntó a su colega si actuaba a probono, lo que desencadenó la molestia de Valdés. “Lo que usted está haciendo es un asunto antiético, tal vez no lo sabe, pero los abogados necesitamos dinero para vivir, lo que está haciendo es un ataque al abogado”, respondió.
Adicionalmente, el panelista del matinal le preguntó si le recomienda a las personas de la toma quedarse o salir, a lo que el representante de las familias de Quilpué cuestionó que “su actitud es indecente e impresentable para un abogado. Nunca jamás debería cuestionar a un abogado por hacer su trabajo, menos aún por tener que cobrar por hacerlo. Los abogados trabajamos en esto. Debería tener una reflexión personal en su calidad de abogado”.
“Mi persona no es tan preocupante para mí como los niños y todas las personas que están sufriendo de un problema que debe ser resuelto por el Estado (...) El colega debe entrar en centrarse un poco”, señaló.
“Lo ha dicho públicamente una dirigenta, si nos pueden dar un par de semanas. De ninguna manera les he dicho que se mantengan en el lugar. Lo que he dicho es que si usted tiene una orden de demolición y no de desalojo, tienen que dejar demuelan, entonces no es necesario que llegue la fuerza pública. Si me pregunta si debo desalojar, digo lo mismo. No hay orden de desalojo”, concluyó.

