Nacional

'Realízate el examen': El llamado del Minsal ante el aumento en casos de VIH/Sida

'Realízate el examen': El llamado del Minsal ante el aumento en casos de VIH/Sida
T13
Compartir
El aumento de los casos de Sida, un 34% en jóvenes de 20 a 29 años entre el 2010 y 2016, el Ministerio de Salud implementará nuevas medidas preventivas.

El jefe nacional del programa VIH/Sida del Ministerio de Salud, Edgardo Vera, abordó en T13 AM las causas y las medidas que implementará el gobierno mediante una campaña preventiva, ante el aumento de un 34% de casos de sida en jóvenes de 20 a 29 años.

Esta campaña yo creo que ha marcado un hito respecto las anteriores, porque hay personas que viven con VIH que hablan, hay personas trans, están los pueblos originarios, están los migrantes y están los jóvenes”, aseguró Edgardo Vera, añadiendo que “le dimos un rostro humano a esto”.

Respecto las causas del aumento de contagios, el encargado del programa argumentó que “lo que veíamos hace 10 o 20 años atrás, cuando la gente moría de VIH-Sida, actualmente ya no es así debido al acceso a terapia de anti retrovirales, y esto ha generado una normalización del VIH, pero no solo en el VIH, también en otras ETS –enfermedades de transmisión sexual- como la gonorrea, por ejemplo, y por eso hemos visto un aumento, sobretodo, en la población más joven”.

Además, la autoridad comentó que “el segundo semestre queremos iniciar un plan piloto que puede partir en la región Metropolitana y en otra región, con el objetivo de implementar un test rápido de atención primaria”.

Vera agregó que “el proceso que podía durar entre una a dos semanas, lo reducimos a cualquier consulta con un profesional de la salud, donde te toman una muestra de sangre y entre 5 minutos a media hora, podrías tener un resultado que es negativo y, el positivo, tiene que confirmarlo en el Instituto de Salud Pública”.  

Finalmente, el jefe nacional del programa VIH/Sida enfatizó que “hay 24 mil personas que viven con VIH y no lo saben. Nosotros hacemos un llamado: si tienes una vida sexual activa, si has tenido conductas de sexo no seguro, realízate el examen. El test está garantizado por el GES, puedes ir a la red pública o privada, no pierdes tiempo, está el acceso a terapias. Tómate el examen, ese es el llamado que estamos haciendo".

Revisa aquí para ver la entrevista completa:

Entrevista Edgardo Vera - Jefe Nacional del Programa VIH-Sida del ministerio de Salud.