Nacional

Las AFP se defienden: "El debate ha tenido un nivel de irresponsabilidad y mentiras muy grande"

Las AFP se defienden: "El debate ha tenido un nivel de irresponsabilidad y mentiras muy grande"
T13
Compartir
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín indicó que ellos "son un actor del sistema, por lo tanto, nosotros no somos los garantes de la seguridad social".

Esta tarde el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, conversó con T13 Tarde y defendió el sistema de pensiones chileno, que ha sido fuertemente cuestionado en medio de la crisis social que vive el país.

En la entrevista, Larraín coincidió en que el sistema de pensiones de Chile "necesita cambios", pero también denunció que la conversación en torno a este tema "ha tenido un nivel de irresponsabilidad y mentiras muy grande".

El ingeniero comercial arremetió contra la senadora DC Ximena Rincón, quien hizo un llamado a terminar con "el saqueo de los fondos de pensiones de las AFP"

"Respecto a lo que se ha dicho, yo creo que el debate sobre las AFP ha tenido un nivel de irresponsabilidad y de mentiras muy grande. Cuando uno tiene una senadora de la República que habla de saqueo de las AFP, a mi me llama mucho la atención, porque además esa senadora fue directora de una AFP", aseguró Larraín.

 

"Ella legisló y conoce las leyes. Entonces yo no entiendo, los parlamentarios que conocen muy bien las leyes que ellos mismos han ido aprobando, de un momento a otro dicen que el culpable de las pensiones y del estallido social son las AFP", agregó.

Por otro lado, Larraín indicó que las AFP no son las únicas responsables de las bajas pensiones que reciben los chilenos.

"Las AFP son un actor del sistema, por lo tanto, nosotros no somos los garantes de la seguridad social, somos un actor más, y cuando uno tiene un sistema de pensiones como el chileno en donde vamos a hacer cambios, nosotros estamos disponibles para conversar, en una lógica de una mesa con distintos actores, con distintas visiones respecto de cuáles son los cambios que hay que hacer", explicó Larraín.

"Para subir las pensiones en Chile el diagnóstico es bien claro sobre lo que hay que hacer (...) algo muy importante es que todos los trabajadores coticen. Hoy día hay un 30% de personas que cotizaron menos de 10 años, hay un 30% de trabajadores que tienen un fondo inferior a 5 millones, a eso no lo podemos llamar pensión", complementó.

"Tenemos que buscar la forma para ver como se les entregan esos recursos, como hay un traspaso hacia ellos, pero no podemos llamar pensión a esos montos que son extremadamente bajos", concluyó Larraín.

Revisa este video también: