EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Las declaraciones cruzadas entre el gobierno y Fiscalía por las últimas cifras de homicidios

Las declaraciones cruzadas entre el gobierno y Fiscalía por las últimas cifras de homicidios
T13
Compartir
El subsecretario Galli señaló que quizás el fiscal nacional "no tenía las cifras actualizadas a la mano" luego que refutara al ministro Delgado.

Siguen las repercusiones en el mundo político por la cantidad de delitos violentos ocurridos en el último tiempo en el país.

En este contexto, las autoridades del gobierno han salido a defender su labor en la materia, lo que también ha provocado una discusión con el Ministerio Público.

Secuestro y homicidio en Iquique: PDI asegura que tiene identificados a más participantes
Lee También

Secuestro y homicidio en Iquique: PDI asegura que tiene identificados a más participantes

Interior vs Abbott

Todo comenzó cuando al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se le consultó sobre los casos de homicidio que se han registrado en el último tiempo en el país.

En medio del lanzamiento del Plan Cannabis 2022 de la PDI, Delgado afirmó que “las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías es que hay una baja importante (de homicidios) del año 2021 con respecto a 2020, y esa baja es en torno al 19% y 20%”.

Posteriormente, al fiscal nacional, Jorge Abbott, se le preguntó sobre esta eventual disminución en la cantidad de delitos durante el balance de la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Consultado sobre las cifras entregadas por Delgado, Abbott afirmó que "el Observatorio de Homicidios que hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidios en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, hoy está llegando a cerca del 5%".

"Hoy lo que podemos afirmar es que en relación a años anteriores la tasa ha subido (...) Hasta hace poco tiempo estábamos dentro de las tasas más bajas de Latinoamérica y hoy estamos en el promedio de la región", añadió.

Finalmente, sentenció que "no sé cuál es el origen de la información que tiene el Gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los últimos años la tasa de homicidios ha subido, lo reitero".

"Creo que el fiscal no tenía las cifras actualizadas"

La réplica vino desde el propio Ministerio del Interior, en este caso por el subsecretario Juan Francisco Galli.

En conversación con T13 Radio, Galli afirmó que Abbott “se equivoca en poner en debate las cifras, cuando la preocupación tiene que ser entre todas la instituciones del Estado”.

“Siempre que entramos a este debate de las cifras evadimos la discusión de fondo, creo que el fiscal nacional no tenía las cifras actualizadas a mano. Hay un estudio del Observatorio de Homicidios de la Fiscalía Nacional que contempla el periodo 2016 a 2020, y el año 2020 efectivamente fue el año que tuvimos más homicidios", añadió.

Del mismo modo, detalló que "cuando agregamos la cifra del 2021, la cifra del 2021 está al nivel del 2019, es decir, tuvimos un peak el año 2020 y este se redujo”.

Señal T13 En Vivo