Saltar Aviso
Nacional

Muestras de sangre, contradicciones y quema de ropa: Las pistas que terminaron con la detención de tres hijos de Julia Chuñil

Las pistas contra los imputados por el caso de Julia Chuñil - Aton / Agencia Uno
T13
Compartir
Un documento de la Fiscalía señala que los antecedentes recopilados "apuntan a la participación de algunos hijos de la víctima y otros cercanos".
Señal
T13 En Vivo

Este miércoles se concretó la detención de cuatro imputados por la desaparición de Julia Chuñil. Se trata de tres hijos de la activista medioambiental identificados como Pablo San Martín, Javier Troncoso y Jeannette Troncoso, además de su exyerno de iniciales B.F.B.B.

El Juzgado de Garantía de Los Lagos amplió la detención de los imputados y la formalización se llevará a cabo este jueves 15 de enero.

La dirigente mapuche desapareció el 8 de noviembre de 2024, luego de salir de su domicilio ubicado en la comuna de Máfil para pasear a su perro. Los hijos de la víctima se encontraban en el inmueble de Chuñil al momento de su desaparición.

El mensaje por el Día de la Madre que hijo de Julia Chuñil le dedicó tras su desaparición: una frase llamó la atención
Lee También

El mensaje por el Día de la Madre que hijo de Julia Chuñil le dedicó tras su desaparición: una frase llamó la atención

Según información de La Tercera, 10 días antes de su desaparición, la activista traspasó un terreno de 2,9 hectáreas ubicado en Quitadañir, mediante una escritura de compraventa de usufructo a su hijo Pablo. El terreno podía ser usado, pero no vendido en otra calidad que no fuera usufructuario.

Un documento de la Fiscalía al que accedió el medio dice que “este hecho podría dar cuenta de vínculos patrimoniales relevantes en el análisis de móviles o dinámicas familiares internas".

Las pistas contra los imputados por el caso de Julia Chuñil

El escrito señala que "a partir de hallazgos biológicos, testimonios contradictorios, registros de tráfico de datos y antecedentes provenientes de escuchas autorizadas, existen fundamentos para sostener hipótesis consistentes que apuntan a la participación de algunos hijos de la víctima y otros cercanos".

En el caso de las declaraciones de Javier Troncoso, se detectaron “inconsistencias en los horarios del aviso del extravío y en la descripción de quién lo acompañó a buscar a su madre el 10 de noviembre". Adicionalmente, el sujeto se habría coordinado con otras personas para entregar versiones coincidentes.

Las pistas contra los imputados por el caso de Julia Chuñil - Aton
Las pistas contra los imputados por el caso de Julia Chuñil - Aton

Por otra parte, Jeannette también habría entregado información contradictoria, mientras que Pablo fue posicionando en la quema de ropa de su madre, que se realizó "en fechas próximas a la desaparición", según un testigo protegido, también se posicionó en las antenas del lugar de interés.

B.F.B.B. habría entregado relatos "inconsistentes" en los horarios y lugares donde se encontraba al momento de la desaparición. En una declaración dijo que Julia salió de la casa el 8 de noviembre y posteriormente dijo que fue el 7.

La expareja de Jeannette Troncoso además declaró que días previos a la desaparición de Julia Chuñil, fue junto a la activista y otra mujer al predio La Fritz, a bordo de una carreta, donde se encontraron muestras de sangre de Javier, al igual que en la casa de la víctima.

En la puerta del predio La Fritz se encontraron muestras de sangre de Julia y de otro hijo que no fue detenido.

Según la Fiscalía, “la víctima se desplazaba habitualmente en carretón por el sector. Esta circunstancia refuerza la hipótesis de que el hecho violento pudo haberse producido en un entorno de uso frecuente por la víctima y en el que Javier tuvo participación o presencia relevante".

A esto se suma las acusaciones de testigos reservados que habría sido hostigados por Javier. Uno de ellos declaró que “yo sé que Julia está muerta y que tuvo una pelea con su hijo Javier en la propia casa de ella, esto ocurrió de noche. Y que otro día, en horario diurno, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette fueron a la toma con la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina afuera de la casa de la toma. No sé dónde está su cuerpo".

En la investigación por la desaparición de Julia Chuñil también figuran como sujetos de interés como otro hijo, persona “cercana al núcleo familiar”, amigo, prima, otro familiar y el empresario Juan Carlos Morstadt.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.