Nacional

Las preocupantes cifras con que Chile llega al Día Mundial del VIH/Sida

Las preocupantes cifras con que Chile llega al Día Mundial del VIH/Sida
T13
Compartir
Este 1 de diciembre el mundo recuerda a las 32 millones de personas que han fallecido por enfermedades derivadas del virus que causa una progresiva disminución en las defensas de sus portadores.

Fue en 1984 que el VIH/Sida llegó para quedarse en Chile. Un 22 de agosto el Hospital Clínico de la Universidad Católica informó de la muerte de Edmundo, el primer chileno fallecido producto de enfermedades oportunistas que el virus había desencadenado en su organismo. 

Edmundo fue uno de los seis casos de Sida que se registraron en Chile durante ese año. Una sigla con que se denomina el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, el que había sido denominado como tal hace apenas un año, mientras que en 1981 se había dado inicio a la “era del VIH” con la presentación de cinco casos de pacientes que presentaban un particular tipo de neumonía y una disminución considerable en los linfocitos CD4. 

Desde entonces el virus no ha hecho más que aumentar. Y, hasta la fecha, se estima que 71 mil personas viven con el virus, que se caracteriza por generar un progresivo deterioro en las defensas. Un daño que solo puede detenerse a través de la terapia antirretroviral, que en Chile está garantizada desde 2005.

Antes de eso, la vida de miles de personas dependía de la suerte. De la suerte de que el virus no empeorara sus defensas o de la suerte de conseguir medicamentos a través del sistema público, donde literalmente se asignaban a través de tómbolas o listas de espera. Jaime Lorca fue uno de los sobrevivientes a esa época e incluso en 2001 se encadenó afuera de tribunales para exigir medicamentos. En este enlace puedes ver su historia. 

Este 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, una fecha donde organizaciones y ciudadanos recuerdan a las 32 millones de personas fallecidas desde el inicio de la epidemia y reflexionan en torno  a medidas para evitar nuevos casos y enfrentar una de las mayores vulnerabilidades de las personas seropositivas: la discriminación y el prejuicio. 

Como parte de esta fecha, en T13 recopilamos algunas cifras cruciales para entender la crisis que vive Chile, país que lidera el alza de nuevos casos en Latinoamérica. 

 

 
 

 

 
 
 
 

Lee más contenido de nuestro especial

DE UNA CONDENA A MUERTE A UNA PASTILLA DIARIA: ASÍ HA CAMBIADO EL TRATAMIENTO PARA EL VIH/SIDA

 DEL PREP PARA JÓVENES A UN BOT QUE HABLA SOBRE SEXO: ASÍ SE ESTÁ LUCHANDO CONTRA EL VIH EN BRASIL

EL DÍA QUE ME ENTERÉ QUE TENÍA VIH Y LA RAZÓN POR LA QUE DECIDÍ VISIBILIZARLO

EL DÍA QUE ME ENCADENÉ FRENTE A TRIBUNALES PARA NO MORIR COMO CONSECUENCIA DEL SIDA

 

Señal T13 En Vivo