ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Las razones del colegio de Renca que realizó un simulacro de balacera entre prekínder y sexto básico este martes

T13/Getty Images - Composición comunicado e imagen referencial de balacera
Francisco Sepúlveda
Javier Sáez
Compartir
El colegio Sochides de Renca hizo este martes un simulacro de balacera a niños menores de doce años. Aunque nunca han sido objeto de alguna situación de este tipo, indican a T13.cl que buscan dotar al estudiantado de herramientas que "les ayudan a su vida en general".

Desde el lunes por la mañana se comenzó a viralizar en redes sociales un comunicado que emitió el Colegio Sochides de Renca para avisar a sus apoderados de un simulacro de balacera que se realizaría este martes en las dependencias del establecimiento.

La comunicación sobre el simulacro de balacera que envió el colegio Sochides a sus apoderados
La comunicación sobre el simulacro de balacera que envió el colegio Sochides a sus apoderados

En la carta, se destacaba que en la actividad participaría toda la comunidad "aplicando la didáctica acorde a la edad de los niños". 

La inspectora general del colegio, Francisca Lizana, confirmó a T13.cl vía telefónica que el simulacro de balacera se realizó este martes. "La semana pasada se les avisó a todos los apoderados, previamente se había hecho un consejo escolar y ahí salió como necesidad el tema de la seguridad y cómo los niños acá del colegio -al ser escuela básica- aprenden herramientas que les ayudan a su vida en general", explicó.

La idea, explicó Lizana, era preparar a los estudiantes para situaciones de riesgo más allá de los sismos. Además de eventuales balaceras se sumó un simulacro de incendio. 

Colegio Sochides de Renca, donde se hizo un simulacro de balacera - Web institucional
Colegio Sochides de Renca, donde se hizo un simulacro de balacera - Web institucional

El operativo se hizo hoy entre las 9 y las 12:30. La docente aclaró que el colegio no ha sido objeto de ninguna situación de riesgo, pero que "por el contexto a nivel nacional, ya en marzo se resolvió a nivel de comunidad educativa incorporar distintos simulacros".

¿Cómo fue el simulacro de balacera en Renca?

El primer paso se materializó la semana pasada, cuando el consejo de profesores y los asistentes de la educación del colegio Sochides fueron capacitados sobre el tema y se le notificó de la actividad a los apoderados.

Este martes, en tanto, el encargado de seguridad pasó por cada sala explicando a los niños la dinámica.

Amante del rock y entregado a su trabajo: Así era Hugo Vega, funcionario de seguridad que murió apuñalado en Macul
Lee También

Amante del rock y entregado a su trabajo: Así era Hugo Vega, funcionario de seguridad que murió apuñalado en Macul

La idea era que el estudiantado interactuara de manera normal, como si estuvieran en un recreo y al escuchar la palabra alerta se lanzaran al suelo tapándose la cabeza. Los cursos menores además tenían como distracción la canción ideada por la profesora de música para este efecto.

La inspectora del colegio aclaró que todo fue pensado especialmente para los niños que forman parte del colegio. "Escuchando la palabra alerta tenían que posicionarse en el suelo, cubrirse la cabeza y cantar la canción. En ningún momento se usó ni balazo ni nada, sólo la palabra alerta", detalló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota