Nacional

Lavín denuncia que encontraron 21 trabajadores en cuarentena en tienda de retail del Parque Arauco

Lavín denuncia que encontraron 21 trabajadores en cuarentena en tienda de retail del Parque Arauco
T13
Compartir
El edil de Las Condes acusó no se está cumpliendo la norma de convocar solo a trabajadores que vivan en comunas en cuarentena y que han recibido denuncias de que algunas tiendas ocultan a trabajadores en sus bodegas cuando llegan fiscalizadores sanitarios. Desde la empresa dicen que los trabajadores estaban realizando labores de distribución logística, "por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla".

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín denunció, este martes, que una de las grandes tiendas del retail obligó a trabajadores que viven en comunas que aún están en cuarentena, a ir a trabajar al Parque Arauco, ubicado en el sector oriente de la región Metropolitana que está comenzando su desconfinamiento.

“En Falabella Parque Arauco encontramos 21 trabajadores de comunas que están en cuarentena. 21 trabajadores. Obviamente se cursó el sumario sanitario. Lo que vamos a tratar de fiscalizar es que todas las medidas de sanitización se estén cumpliendo, a la entrada temperatura, alcohol gel, lado de manos, y el aforo en las tiendas”, dijo el jefe comunal de Las Condes.

Lavín denuncia a tienda del retail del Parque Arauco que obligó a ir a 21 trabajadores en cuarentena
Lavín denuncia a tienda del retail del Parque Arauco que obligó a ir a 21 trabajadores en cuarentena

Desde Falabella aseguraron que los trabajadores que se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando "labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla".

Según las datos que él mismo entregó, acompañado de la seremi de Salud de la región Metropolitana Paula Labra, hasta ahora han sido 90 los sumarios sanitarios cursados a tan solo una semana del inicio del desconfinamiento en siete comunas, principalmente del sector oriente de Santiago, en los centros comerciales.

“Lo que nos preocupa es que llevamos 90 sumarios sanitarios con comercio que está abierto y hace venir a personas de comunas que están en cuarentena. Eso no puede ser. La norma lo dice claramente: si yo abro, tengo que atender con personas que sean de las siete comunas desconfinadas”, explicó Lavin.

“Las personas que atiendan aquí, que trabajen aquí, tienen que ser de las siete comunas en desconfinamiento. Yo no puedo hacer venir a personas de comunas que están en cuarentena. Hemos fiscalizado fuertemente eso. Nos llegan mensajes de que en algunos lugares esconden a trabajadores en la bodega cuando vienen los fiscalizadores”, acusó.

La norma explicita que solo pueden acudir a trabajar las personas que vivan en comunas que inicien el desconfinamiento y no quienes aún están en cuarentena. Desde el gobierno anunciaron que habrá “millonarias multas” para las empresas que no cumplan con esta medida.

Revisa este video también: