“Dio su vida en pos de los demás”: El legado que deja Pedro Rivero, figura clave en el rescate de los 33 mineros
Hace unos días se informó sobre la muerte de Pedro Rivero Oliva, uno de los principales rescatistas que participaron en el rescate de los 33 mineros de la Mina San José en 2010, en un procedimiento que centró la atención de todo el planeta en nuestro país.
A través de sus redes sociales, el Cuerpo de Bomberos de Chañaral confirmó la información. Rivero formó parte de la Quinta Compañía de Bomberos de El Salado.
"Pedro fue uno de los precursores del Rescate Minero Subterráneo de nuestro Cuerpo de Bomberos, compartiendo generosamente sus conocimientos, experiencia y enseñanzas con nuestros voluntarios, contribuyendo a formar y fortalecer esta importante especialidad", indicaron en el escrito, para luego señalar que "aquello que nos enseñó permanece".
"A los 69 días iban a ser evacuados a la superficie. Es increíble la fuerza física y mental para poder mantenerse en la calma", así recordaba Pedro Rivero el día del procedimiento, jornada en la que fue clave en el rescate y que concentró la atención de todo el mundo.

El legado de Pedro Rivero, fundamental en el rescate de los 33 mineros
Pedro Rivero tuvo un rol clave en el rescate de los 33 mineros: fue uno de los elegidos para bajar y concretar el procedimiento.
"Iniciaron con cuerdas un proceso para bajar por la chimenea de ventilación. Las dos personas que bajaron en punta, es decir, que iniciaron el proceso de descenso, fueron Paulo Ramírez y Pedro Rivero", indicó Laurence Golborne, exministro de Minería, en conversación con T13.
El propio otrora secretario de Estado recordó que "hicimos todo el proceso de entrenamiento, con rescatistas que iban a bajar, y Pedro bajó, junto a otros cinco rescatistas a ayudar en el proceso, en estas 48 horas que demoró el rescate".
En una oportunidad, el destacado rescatista minero se refirió a ese proceso en el que fue clave: "Fue impresionante. El hecho de pensar allá abajo, sin ninguna posibilidad, acá arriba estaba la familia".
"El altruismo de una persona que dio su vida en pos de los demás", así lo describió Daniel Palma, Vicepresidente de Rescate Atacama Chile.
Por su parte, Bianca Rivero, hija del rescatista fallecido, señaló que "mi papá la pasión la tuvo desde que era muy pequeño porque vio a mucha gente partir y quizás mucha gente que quedó en minas enterrados porque no pudieron sacarlos".
Te podría interesar:
