Saltar Aviso
Nacional

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales: de qué se trata el nuevo ramo que incorporarán algunos colegios

Aton - Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales (referencial)
T13
Compartir
De acuerdo con el Ministerio de Educación, más de 3.000 establecimientos lo deberán incorporar este año a su programa.
Señal
T13 En Vivo

A partir de este año escolar 2025, en marcha blanca, los establecimientos educacionales de nuestro país que cumplan con determinadas condiciones deberán impartir una nueva asignatura a sus estudiantes.

El ramo en cuestión es Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual, de acuerdo con el Ministerio de Educación, más de 3.000 establecimientos deberán incorporar este año a su programa.

Esa cifra podría aumentar o disminuir a partir de 2026, cuando la enseñanza de este ramo sea obligatoria tras la marcha blanca.

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales: en qué consiste la nueva asignatura

Agencia Uno - Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el nuevo ramo que incorporarán algunos colegios
Agencia Uno - Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el nuevo ramo que incorporarán algunos colegios

De acuerdo con las bases curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, de primero a sexto año de educación básica, la asignatura tendrá cuatro ejes principales.

  • Eje de lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios.
  • Eje de territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios.
  • Eje de cosmovisión de los pueblos originarios.
  • Eje de patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios.

Sobre los colegios que están obligados a impartir el nuevo ramo, esto dependerá de la matrícula. Si el 20% o más de los alumnos matriculados tiene ascendencia —padres o abuelos, por ejemplo— indígena, estará obligado a impartirlo.

Sin embargo, en caso de los establecimientos que terminen el año escolar con menos del 20% de alumnos con ascendencia lickanantay, colla, diaguita, yagán y kawésqar (basta con un solo alumno), el ramo será obligatorio a partir del año siguiente.

Vence el plazo para cobrar acreencias bancarias: Revisa AQUÍ si tienes “dinero olvidado”
Lee También

Vence el plazo para cobrar acreencias bancarias: Revisa AQUÍ si tienes “dinero olvidado”

En tanto, aquellos recintos que finalicen el año con menos del 20% de estudiantes con ascendencia mapuche, quechua, aymara y rapa nui, la implementación de la asignatura será voluntaria, en modalidad de “optativa” para el estudiante en caso de ser incluida.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.