Nacional

Presentan proyecto de ley que permitiría el cierre nocturno de plazas bajo administración municipal

Presentan proyecto de ley que permitiría el cierre nocturno de plazas bajo administración municipal
T13
Compartir
La iniciativa fue presentada en el diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba. La moción busca "establecer una falta penal que sancione la conducta, y que permita la detención en flagrancia".

El diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba anunció que presentará una moción parlamentaria para que faculte a las municipalidad el disponer el cierre petimetral de plazas y parques de administración muncipal desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas de la madrugada posterior. 

La iniciativa surge tras los hechos de violencias registrados el domindo pasado en el Parque Los Reyes, donde un altercado terminó con un disparo que la arrebató la vida a un ciudadano colombiano en la Posta 3. 

Pero no tan solo este hecho fue gatillante para la idea, ya que también se han registrado denuncias por fiestas masivas en plazas públicas hasta altas horas de la madrugada. 

Marcela Cubillos asegura que "Sichel el único que puede derrotar a la izquierda en segunda vuelta"
Lee También

Marcela Cubillos asegura que "Sichel el único que puede derrotar a la izquierda en segunda vuelta"

"Los últimos hechos de violencia registrados ayer con consecuencias fatales en el Parque Los Reyes, sumado a las constantes denuncias de vecinos que no pueden dormir tranquilos, porque las plazas cercanas a sus hogares son transformadas en verdaderos centros de eventos masivos, nos impulsaron a presentar un proyecto de ley que permita resguardar los perímetros de aquellos lugares emblemáticos de las ciudades, esto es, plazas y parques, que muchas veces se convierten en puntos de encuentro para delincuentes y en lugares propicios de todo tipo de incivilidades", comentó el político. 

El diputado RN agregó que "creemos conveniente zanjar esta problemática incorporando en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades -en términos similares a lo que ocurre hoy respecto del cierre de pasajes- la posibilidad del municipio de establecer el cierre perimetral de plazas y parques durante la noche, creando normas que permitan sancionar de manera proporcional el acceso a las mismas cuando se hubiere restringido por decreto municipal". 

En palabras del político, la iniciativa busca "establecer una falta penal que sancione la conducta, y que permita la detención en flagrancia". 

Torrealba aseguró que estas medidas ya han sido utilizadas en otros países como Argentina, las cuales han determinado perímetros de seguridad en plaza para evitar derechamente actos de vandalismo. 

Señal T13 En Vivo