Nacional

Este jueves entra en funcionamiento Ley de Entrevistas Videograbadas en el país

Este jueves entra en funcionamiento Ley de Entrevistas Videograbadas en el país
T13
Compartir
Desde su entrada en rigor, los menores de edad que han sufrido agresiones o abusos sexuales deberán testificar en una sala especial para ellos, y sus respuestas serán grabadas para evitar relatar una y otra vez lo ocurrido.





A partir de este jueves comienza la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas, que consta en la grabación de los testimonios de aquellos menores de edad que han sufrido agresiones o abusos sexuales.

Mediante la campaña "No me preguntes más", se logró la aprobación de este mecanismo que busca evitar que las víctimas tuvieran que contar una y otra vez lo sucedido, y así protegerlos ante el importante trauma ya sufrido, lo que se llama la victimización secundaria. 

[VIDEO] Ley de entrevistas videograbadas se implementa el jueves y beneficia a las pequeñas víctimas

La Fundación Amparo y Justicia trabajó en conjunto con diferentes instituciones para poner fin a este procedimiento judicial, un logro que al fin se concretó después de más de siete años.

En concreto, y gracias a esta ley, la declaración clave de la víctima se realizará en una sala distinta a la de la audiencia y será transmitida de manera simultánea a los jueces.

Esta sala estará adaptada para que los niños se sientan cómodos y en confianza con un profesional capacitado para tratar con ellos.

De ese modo, el niño o niña "va a contar su versión de los hechos en solo dos oportunidades", señaló la jueza Nora Rosati en T13, ya que además estas declaraciones serán grabadas y por ende podrán ser reproducidas cuantas veces se requiera en el caso.

"Es por tanto una innovación gigantesca, no solamente porque se protege a los niños, sino tambien porque vamos a avanzar en la detección y sanción de quienes cometan abusos sexuales en contra de menores", agregó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Señal T13 En Vivo