Nacional

"Justicia Para Antonia": Anuncian proyecto de ley para ir en ayuda de víctimas de delitos sexuales

"Justicia Para Antonia": Anuncian proyecto de ley para ir en ayuda de víctimas de delitos sexuales
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
La iniciativa legislativa buscaría modernizar la legislación vigente en Chile y facilitar la gestión de organismos que investigan y hacen justicia sobre los casos de violencia sexual.

Este sábado se anunció la creación del proyecto de Ley Justicia Para Antonia”, iniciativa que busca mejorar artículos de la legislación vigente en Chile y entregar mayor apoyo a las víctimas de delitos sexuales.

La iniciativa fue dada a conocer por el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, en compañía de los abogados Roberto Celedón, Mercedes Bulnes; y parlamentarios de diversos sectores políticos, como Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS), Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Unir).

La idea es presentar un proyecto que va a permitir reivindicar la justicia y mejorar en artículos lo que tenemos para que las víctimas de delitos sexuales faciliten la gestión de los organismos que tengan que ver y hacer justicia en este país”, dijo el padre de Antonia Barra, quien afirmó que entregaron su experiencia a raíz del caso.

Por su parte, el jurista Roberto Celedón manifestó que “a partir del caso de Antonia hay mucho que tenemos que aprender para mejorar nuestro sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o violencia sexual”.

“Felizmente ha habido un encuentro con iniciativas de parlamentarios (…) que han tomado estas insuficiencias en nuestro sistema normativo para mejorarla en pos de las miles de Antonias que hay en nuestro país. Quiero agradecer el movimiento social de apoyo que ha habido, porque ha sido ejemplar, ha remecido las conciencias”, añadió.

Revisa este video también:

La abogada Mercedes Bulnes, en tanto, manifestó que “hay que ajustar la legislación interna no necesariamente para aumentar las penas, sino para llenar los vacíos de la legislación interna que impiden que la investigación y la sanción de estos delitos, que son atroces, puedan llevarse a cabo con éxito”.

El daño que acarrean es terrible, porque no afecta solamente a una mujer, sino que a todo su entorno familiar, incluso a sus hijos. Les liquida la vida, porque, lo he dicho en la corte y lo he dicho siempre, la mujer o un hombre que ha sufrido un atentado sexual (…) queda marcada para toda su vida”, problematizó.

La diputada Orsini, en tanto, cuestionó que “el Estado tiene que entender que un violador, un agresor sexual es un peligro para la sociedad (…) Lo que proponemos, entre otras cosas, es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad”.

Recientemente, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado por delitos de violación y abuso sexual contra cinco mujeres, entre las que está Antonia Barra, quien se suicidó a los 21 años tras ser violada en septiembre de 2019.

Martín Pradenas llega a complejo penitenciario Llancahue en Valdivia para cumplir prisión preventiva