Nacional

Ley de Plásticos: Este domingo entra en vigencia la prohibición de los plásticos de un solo uso

Ley de Plásticos: Este domingo entra en vigencia la prohibición de los plásticos de un solo uso
T13
Compartir
Quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas de hasta 5 UTM por la entrega de cada producto plástico de un solo uso.

La nueva normativa establece que a los seis meses desde su publicación, o sea desde el próximo 13 de febrero, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de parte de los clientes.

La medida apunta a disminuir los costos para las personas, junto con proteger el medio ambiente.

La legislación también estipula que los locales que expendan comida tendrán prohibido entregar plásticos de un solo uso cubiertos, bombillas y revolvedores de plástico, así como cualquier artículo de plumavit.

Convención: Boric respalda críticas a propuesta que busca eliminar los poderes del Estado
Lee También

Convención: Boric respalda críticas a propuesta que busca eliminar los poderes del Estado

Multas y otras normas de la ley de plásticos que se aplicarán progresivamente.

Quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas de hasta 5 UTM (250 mil pesos) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso.

Para los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable, serán sancionados con una multa de hasta 20 UTM (un millón de pesos) por cada día que se extienda esa situación.

"Todas las personas pueden denunciar y todas las multas son de beneficio municipal", explicó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Marcelo Fernández, afirmó que "todas las personas pueden denunciar y todas las multas son de beneficio municipal"

"La fiscalización estará a cargo de los municipios, pero también cualquier persona podrá denunciar un incumplimiento, ya sea yendo al municipio o a algún juzgado de policía local", añadió.

La ley de plásticos  continuará aplicando de manera progresiva conforme pasen los días. El objetivo es que eventualmente incluso los locales más pequeños, como almacenes y tiendas solo manejen botellas retornables.

Revisa este video también: