Nacional

Ley Tamara: Congreso aprueba reforma que aumenta las penas en crímenes cometidos contra niños

Ley Tamara: Congreso aprueba reforma que aumenta las penas en crímenes cometidos contra niños
T13
Compartir
El parlamento respaldó ampliamente el proyecto que agrava las penas de los crímenes que son cometidos contra niñas, niños y adolescentes, o cuando ellos estén entre los afectados.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, una serie de modificaciones al Código Penal que agrava e incrementa las penas de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, o cuando ellos estén entre los afectados de los hechos.

La cámara baja respaldó con 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones la reforma que lleva por nombre “Ley Tamara”, en memoria de la niña de 5 años Tamara Moya, que fue asesinada en una encerrona que ocurrió en Huechuraba, en febrero del 2021.

El objetivo de la norma es reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se pone de relieve el reproche social a delitos como homicidios, violación y secuestros, realizados contra este tipo de víctimas, que son más vulnerables.

Respecto al delito de violación a una persona menor de catorce años, se remplaza la sanción de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), por “su grado medio a máximo” (desde 10 años y un día a 20 años).

Además, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio; como cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. En el caso de que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.

Cinco comunas retrocederán a Medio Impacto Sanitario este jueves: 4 son de la región de Valparaíso
Lee También

Cinco comunas retrocederán a Medio Impacto Sanitario este jueves: 4 son de la región de Valparaíso

En tal sentido, la pena del homicidio simple, para dichos casos, se eleva. Aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años).

También, se añadió al homicidio simple dentro del listado de delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para postular a la libertad condicional.

Respecto al delito de violencia o intimidación se incluyen las amenazas a la integridad de niños que se encuentren al interior del vehículo. Ello ya sea para apropiarse del móvil o para obtener las pertenencias en su interior.

Revisa este video también: