Nacional

Ley Tamara: Congreso aprueba reforma que aumenta las penas en crímenes cometidos contra niños

Agencia Uno - Tamara Moya
Por T13
El parlamento respaldó ampliamente el proyecto que agrava las penas de los crímenes que son cometidos contra niñas, niños y adolescentes, o cuando ellos estén entre los afectados.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, una serie de modificaciones al Código Penal que agrava e incrementa las penas de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, o cuando ellos estén entre los afectados de los hechos.

La cámara baja respaldó con 116 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones la reforma que lleva por nombre “Ley Tamara”, en memoria de la niña de 5 años Tamara Moya, que fue asesinada en una encerrona que ocurrió en Huechuraba, en febrero del 2021.

El objetivo de la norma es reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se pone de relieve el reproche social a delitos como homicidios, violación y secuestros, realizados contra este tipo de víctimas, que son más vulnerables.

Respecto al delito de violación a una persona menor de catorce años, se remplaza la sanción de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), por “su grado medio a máximo” (desde 10 años y un día a 20 años).

Además, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio; como cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. En el caso de que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro.

Cinco comunas retrocederán a Medio Impacto Sanitario este jueves: 4 son de la región de Valparaíso Agencia Uno
Lee También >

Cinco comunas retrocederán a Medio Impacto Sanitario este jueves: 4 son de la región de Valparaíso

En tal sentido, la pena del homicidio simple, para dichos casos, se eleva. Aumenta desde presidio mayor en grado medio (10 años y un día a 15 años), a grado medio a máximo (10 años y un día a 20 años).

También, se añadió al homicidio simple dentro del listado de delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para postular a la libertad condicional.

Respecto al delito de violencia o intimidación se incluyen las amenazas a la integridad de niños que se encuentren al interior del vehículo. Ello ya sea para apropiarse del móvil o para obtener las pertenencias en su interior.

Revisa también este video: