Nacional

“Ley Uber”: ¿Cómo afectaría a pasajeros y conductores?

T13
El reglamento está siendo elaborado por el Ministerio de Transportes. Aún está en etapa de diseño, pero podría afectar a gran parte de los usuarios y conductores, por lo que plataformas lanzaron una campaña en contra de la propuesta.

 

Las plataformas de transporte, ampliamente utilizadas por millones de personas en nuestro país, están sujetas a una legislación promulgada en abril. La conocida como "Ley Uber" se complementará con un reglamento actualmente en proceso de elaboración por parte del Ministerio de Transportes.

Expertos de la Universidad Diego Portales (UDP) analizaron el impacto de las exigencias, aún en etapa de diseño, pero que ya está causando conflictos con las plataformas. 

Mujer se desnudó y agredió a pasajeros en Aeropuerto de Santiago: Estaba bajo efecto de drogas
Lee También >
Mujer se desnudó y agredió a pasajeros en Aeropuerto de Santiago: Estaba bajo efecto de drogas

"Es completamente restrictivo para la oferta y para los conductores tipo Uber, si se aplica tal cual está", sostuvo el director de ingeniería industrial de la UDP, Louis de Grange. 

Así sería el reglamento de "Ley Uber"

Las exigencias, aún en etapa de diseño, cuenta con reglas como licencia profesional, autos con motores de mínimo 1,4 litros y máximo siete años de antigüedad. 

"Significaría que están dejando afuera a un 90% de los conductores aproximadamente a nivel nacional. Eso significa que más de 100 mil personas, cuyo complemento de ingresos, está sustentado este tipo de labores", complementó de Grange. 

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que "el foco acá está puesto en el pasajero. Para eso también hay plazos para que estas empresas puedan ajustarse a estos nuevos requerimientos". 

T13 - Así sería la "Ley Uber".
T13 - Así sería la "Ley Uber".

Uber contraataca: La ofensiva contra reglamento del Gobierno por Ley EAT

La empresa de movilidad Uber, inició una fuerte campaña en contra del borrador del reglamento que se aplicará para la ley de aplicaciones de transporte (Ley EAT, conocida también como "Ley Uber") en enero.

La compañía envió correos a sus usuarios afirmando que "el reglamento eliminará el 86% de los viajes de Uber".

Ley Uber
Ley Uber

"No hay motivo para que esperes, pagues de más o te quedes sin viajes. Dile al Ministerio de Transportes que quieres seguir moviéndote con Uber", señalan.

 

Según la empresa, "serán las regiones y lugares alejados de los grandes centros urbanos los más afectados, donde 'las aplicaciones de movilidad se utilizan como complemento al transporte público'".

Añaden que, de implementarse el reglamento, "1 de cada 2 socios conductores no podrá seguir conectándose a las apps para generar ingresos debido a estos requisitos, impactando en el empleo en todo Chile".

Además, la empresa está promoviendo un formulario denominado "Deja moverme", en el cual los usuarios expresan su deseo de "seguir eligiendo cómo moverme y que el reglamento de la Ley EAT no afecte mi experiencia ni la de quienes hoy encuentran en las apps una forma de empleo".