Nacional

Liberan a exótico Pingüino Azul en islote de Concón

Liberan a exótico Pingüino Azul en islote de Concón
Catalina Rojas
Compartir
Sernapesca llevaba un mes protegiendo al pequeño animal de sólo 30 centímetros, entregándole tratamiento médico.

Hace casi un mes, un pingüino azul varó en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar. Allí, el personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso lo rescató y se llevó al pequeño ejemplar para darle atención médica adecuada.

El científicamente llamado Eudyptula minor, es el más pequeño del mundo en su especie y que habita en el pacífico suroeste. En Chile, sería el tercer avistamiento registrado desde 1996 en Chañaral y el año 1997 en Santo Domingo. En este caso, el ejemplar corresponde a un adulto, que mide apenas 30 centímetros de alto y pesa 1,3 kilogramos.

El Servicio, luego de mantener al animal y entregarle el tratamiento médico adecuado, liberó hoy al ejemplar en el  islote de Concón, para que el mismo animal pudiese tomar rumbo a alta mar o apostarse algún tiempo en la isla donde hay una colonia de Pingüinos de Humboldt.

"Fue una liberación exitosa, donde el ejemplar se mostraba excitado de estar en su medio natural, y respondió perfectamente bien, con lo que esperamos que pueda retomar su ciclo natural y se pueda orientar hacia el pacífico occidental", aseguró Mauricio Ulloa, Encargado Nacional de Rescate.

La liberación se realizó con la presencia de expertos de la WWF (Organización Mundial de la Conservación por sus siglas en inglés)

"Esperamos que con esta liberación el pingüino pueda reencontrarse con su grupo y de esta forma, podamos continuar el trabajo que WWF y Sernapesca están realizando para reforzar la colaboración en este tipo de eventos, así como mejorar las instancias de cooperación en otras áreas de importancia", señaló Valesca Montes, encargada de Pesquerías de WWF Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */