Nacional

Liberan a pingüinos recatados: Después de 3 meses volvieron a su hábitat en Talcahuano

Liberan a pingüinos recatados: Después de 3 meses volvieron a su hábitat en Talcahuano
T13
Compartir
Este viernes dos pingüinos fueron liberados a su hábitat natural en la región del Biobío, luego de haber pasado 3 meses intensos en rehabilitación tras ser rescatados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) durante el año pasado.

Por: Catalina Garcés

Durante este viernes dos pingüinos rescatados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), fueron liberados a su hábitat natural en la región del Biobío, luego de haber pasado 3 meses intensos en rehabilitación.

Fueron dados de alta, sin dificultades para caminar, ni nadar, siendo hoy devueltos al mar en el sector Boca Norte de la Isla Quiriquina, lugar que se caracteriza por tener pocos depredadores a su alrededor y escaza presencia humana.

Esta es una de las actividades más linda como sector de acuicultura y quiero agradecer al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que además tiene una unidad de rescate que hace un tremendo esfuerzo”, expresó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien también quiso participar de la liberación de estos ejemplares.

Científicos descubren en la Antártida la mayor zona de cría de peces del mundo
Lee También

Científicos descubren en la Antártida la mayor zona de cría de peces del mundo

Por su parte el Capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Pablo Leiva, comentó que “nosotros trabajamos como autoridad marítima en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca para coordinar el traslado de las especies para devolverlos a su habitad”

Sus rescates

En octubre del año pasado, uno de los pingüinos fue rescatado por personal de Sernapesca en el sector de Coliumo en Tomé. El animal fue trasladado al centro de rescate de fauna silvestre Ñacurutú, donde se le realizaron los primeros auxilios.

Posteriormente lo derivaron al Hospital Clínico Veterinario en Concepción, con un pre-diagnóstico de lesión traumática en la aleta izquierda con características radiográficas de osteomielitis ulnar.

El ave marina, presentó complicaciones durante la cicatrización, y pese a que al poco tiempo podía desplazarse, se le mantuvo internado por las secuelas de la lesión sufrida que podían afectar su nado”, explicó Valeria Astorga, encargada de Acuicultura de Sernapesca Biobío.

Por otra parte, el otro ejemplar, varó a mediados de noviembre en Cocholgüe, Tomé, presentando una inflamación de articulación intertarsiana y alopecia ventral, que fue curada en el mismo Hospital Veterinario en Concepción.

En esa oportunidad  “fueron turistas los que avistaron a este pingüino y lo llevaron a la alcaldía, ya que estaba siendo asediado por perros. Allí contactaron a Sernapesca para su rescate”, relató Alicia Gallardo.

Señal T13 En Vivo