Nacional

Nueva licencia de conducir virtual: Cuándo estará operativa y qué pasará con la antigua

Nueva licencia de conducir virtual: Cuándo estará operativa y qué pasará con la antigua
T13
Compartir
El futuro formato tendrá un código QR asociado, lo que permitirá reducir la falsificación de documentos.

Este lunes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio inicio al proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital, la que busca hacer más breves los controles, así como también evitar las falsificaciones del documento.

Este nuevo formato permitirá que cada conductor cuente con un código QR asociado a su licencia, el que estará en el documento físico y en el digital.

[LEE TAMBIÉN] Así será la licencia de conducir digital que el Gobierno implementará en 2021

En cuanto a su implementación, se realizará de manera gradual, comenzando con una marcha blanca en algunas comunas a partir del primer semestre de 2021, para luego continuar con su implementación a nivel nacional.

Después de la marcha blanca, habrá un plazo aproximado de un año para que esta licencia esté disponible en todo el territorio nacional. No obstante, se estima que todos los conductores cuenten con el nuevo documento digital en un plazo de siete años.

Licencia de conducir digital
Licencia de conducir digital

¿Qué pasará con la licencia de conducir antigua?

Cuando la licencia sea renovada por los beneficiados, se les entregará el documento tradicional pero con un código QR y el acceso a la aplicación en el móvil, a través de la cual se podrán visualizar todos los antecedentes personales del conductor.

Es decir, ambas licencias digital y tradicional, convivirán en conjunto y serán igual de válidas.

Por otro lado, la aplicación que servirá para leer el código QR de la licencia digital, permitirá entregar recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia y difundir campañas de seguridad vial.

Señal T13 En Vivo