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Licencias médicas por trastornos mentales han aumentado un 53% desde 2013 en Chile

Licencias médicas por trastornos mentales han aumentado un 53% desde 2013 en Chile
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El estrés, depresión, ansiedad y el desgaste laboral (burnout), son solo algunas de las patologías que han presentado los chilenos y que se relacionan con la gran carga laboral que experimentan.

En medio de la discusión del proyecto impulsado por la diputada Vallejo que busca reducir la cantidad de horas laborales de 45 a 40 por semana, el Ministerio de Salud reveló un informe que demuestra el impacto de distintos factores, entre ellos el trabajo, en la calidad de vida de los chilenos.

De acuerdo con el documento, en el país se ha registrado un gran aumento de licencias por trastornos mentales como el estrés, depresión, ansiedad y el desgaste laboral –denominado como burnout-, esta última considerada por la OMS como una enfermedad.

En cifras, durante el 2013 se registraron 616 mil permisos médicos por estas patologías, mientras que en el 2019, la cifra aumentó en un 53%, llegando a 944 mil casos.

Largas jornadas de trabajo, el aumento y sobre carga de responsabilidades laborales y la presión por tener éxito, son solo algunas causas detrás de esta “tendencia” que, además, se ve fomentada por el estilo de vida rápido y competitivo que experimentamos.

De acuerdo con Javier Ravinet, director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, “es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social, y, por el otro, la falta de cultura de salud mental”, consignó El Mercurio.

Sumado al incremento de las licencias médicas, también se ha registrado que en las últimas décadas las consultas con especialistas en psiquiatría han aumentado un 40%.

Pero, ¿cuáles son los factores que fomentan este tipo de trastornos?

Según Pablo Salinas, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el “riesgo depende, en gran parte, del tipo de trabajo que la persona realice”, añadiendo que “se sabe, por ejemplo, que las personas que trabajan en atención de público están más expuestas a presentar estrés laboral. En eso caen los call center, porque el lidiar con el enojo de otras personas es un factor de estrés muy importante”.

A lo anterior se suman aquellos servicios de urgencia con atención al público (principalmente ligados al área de la salud), los que además de la carga laboral, por lo general tienen jornadas extensas y con horarios dificultosos, indicó Lister Rossel, psiquiatra de la Clínica Las Condes.

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