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Límites de velocidad y bicicletas: Los detalles de las reforma a la ley del Tránsito

Proyecto presentado por el ministerio de Transportes busca reducir los accidentes y homologar la realidad chilena a la de países desarrollados.

La secretaria ejecutiva de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explicó en Tele13 AM los detalles del proyecto que actualiza la ley de tránsito.

Entre las medidas contempladas por el documento presentado por el ministerio de Transportes, está la reducción de los límites máximos de velocidad en zonas urbanas desde los 60 kilómetros por hora que se permiten ahora, a 50 k/h. 

Al respecto Rosende señaló que, “es un proyecto que busca mejorar la convivencia vial y han cambiado los tiempos, hay otros usuarios que se han ido incorporando a la convivencia vial (...) esta es una medida que busca integrar a los usuarios como ciclistas y motociclistas, pero también proteger a los ciudadanos vulnerables -peatones y ciclistas- que representan un 45% de los fallecidos en zonas urbanas".

Rosende precisó que con el nuevo proyecto "nos estamos equiparando con los países del primer mundo, de la OCDE, que tienen tendencia a calmar las velocidades" y que será "atribución de las municipalidades revisar las situaciones de las calles y de nosotros como usuarios entender que circular a velocidades adecuades va a contribuir a no tener accidentes lamentables".

Consultada sobre la situación de las bicicletas, que serían excluídas de las veredas, la secretaria ejecutiva de Conaset explicó que “es una de las medidas contempladas de relevar a los ciclistas como actores relevantes de las vías", pero que se considerarán excepciones para adultos mayores y niños respecto a la circulación en veredas.

Las reformas a la ley del tránsito se enmarcan dentro de una serie de medidas que se han aplicado durante el último tiempo para mejorar las condiciones de movilización y contaminación en las grandes ciudades del país.

Esta mañana, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo lanzó una campaña para incentivar el respeto a las vías exclusivas y pistas solo bus en Santiago.

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