Nacional

Llega a Chile primer cargamento de vacunas Cansino contra el COVID-19: se aplica con una sola dosis

covid
T13
Por T13
La fórmula fue desarrollada por un laboratorio chino y, de acuerdo a ensayos clínicos de Fase 3, tendría una eficacia de 68,83%.

Las autoridades de salud recibieron, la tarde de este viernes, el primer cargamento de las vacunas Cansino, que tienen la particularidad de requerir una sola dosis y, además, de necesitar una refrigeración que no precisa de maquinaria especial.

La fórmula fue desarrollada por un laboratorio chino y, de acuerdo a ensayos clínicos de Fase 3, tendría una eficacia de 68,83%.

La carga fue recibida por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, al rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, y al gerente general de Laboratorio Saval, Nicolás Donoso.

Lee También >

La paradoja de Chile: ¿Por qué los casos van al alza si hay 10 millones de vacunados?

"Solo requiere una dosis para crear respuesta inmunitaria en nuestros compatriotas que van a recibir esa vacuna", declaró Paris.

Y reveló que se han recibido 300 mil dosis y "vamos a recibir un segundo cargamento en tres semanas más y un tercero del que no tenemos una fecha exacta".

Por su parte, el ministro Couve señaló que "la vacuna de Cansino es una vacuna de una sola dosis que ha probado tener altos perfiles de seguridad y buenos niveles de efectividad".

Y agregó: "Funciona en una sola dosis y nos permite tener ciertas ventajas porque, por ejemplo, se podría aplicar a personas que tienen dificultad para acceder a vacunarse y por lo tanto puede ser una buena opción para personas que vivan en condiciones geográficamente difíciles". 

"Esta vacuna de Cansino tiene una relevancia adicional. Los ensayos clínicos para la vacuna de Cansino también se llevaron a cabo en nuestro país y fueron ejecutados desde las universidades regionales, en particular, liderados por la Universidad de La Frontera, pero también con la participación de universidades y centros clínicos en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago", señaló Couve.

Sobre cómo se repartirá la vacuna, Paris indicó que se priorizará "regiones alejadas donde es más difícil llegar una segunda vez". Aseguró que "a partir de mañana en la mañana salen los camiones al norte y al sur".

Casos en Chile

Información actualizada al 19 de octubre 2021

Contagiados

1.672.998

Fallecidos

37.623

Casos Activos

7.690