Saltar Aviso
Nacional

Lluvias en la RM: activan alerta preventiva en diez comunas por riesgo de aluviones y derrumbes

Agencia Uno - Lluvias en la RM: activan alerta preventiva en 10 comunas por riesgo de aluviones y derrumbes
Daniela Lobos
Seguir a T13 en
Compartir
La medida fue adoptada tras la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantiene un aviso meteorológico para la zona.
Señal
T13 En Vivo

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana debido a las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días y el riesgo de aluviones y derrumbes.

La medida fue adoptada tras la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantiene un aviso meteorológico para la zona por las precipitaciones que caerían entre el jueves 9 y viernes 10 de julio..

Las comunas incluidas corresponden a sectores cercanos a la Cordillera de los Andes: San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

Comisión de Educación despacha proyecto de Sala Cuna Universal: ¿Qué le falta para convertirse en ley?
Lee También

Comisión de Educación despacha proyecto de Sala Cuna Universal: ¿Qué le falta para convertirse en ley?

Lluvias llegarían a la RM durante el viernes

De acuerdo con el pronóstico, durante este jueves 9 de julio no se esperan precipitaciones en el sector del valle de la región. Sin embargo, sí se prevén acumulaciones de agua en zonas más altas: entre 10 y 15 milímetros en la precordillera y entre 30 y 40 milímetros en la cordillera.

Para el viernes,  las lluvias alcanzarían también al valle, donde se esperan entre 2 y 5 milímetros de agua caída. En la precordillera podrían registrarse entre 10 y 15 milímetros, mientras que en la cordillera los montos proyectados van entre 25 y 35 milímetros.

Sernageomin advierte riesgo de aluviones y derrumbes

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que existe una alta probabilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes en sectores cordilleranos.

A través de su minuta técnica por peligro de remoción en masa, el organismo estableció un riesgo moderado para la precordillera y bajo para la cordillera de la costa y el valle de la Región Metropolitana.

Desde Senapred explicaron que la Alerta Temprana Preventiva implica reforzar el seguimiento de las condiciones que podrían generar una emergencia.

Según indicó el organismo, esta declaración “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.

Agencia Uno - Lluvias en la RM: activan alerta preventiva en 10 comunas por riesgo de aluviones y derrumbes
Agencia Uno - Lluvias en la RM: activan alerta preventiva en 10 comunas por riesgo de aluviones y derrumbes

También te podría interesar: 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.