Nacional

¿A qué hora comenzarán las lluvias este viernes en Santiago?

¿A qué hora comenzarán las lluvias este viernes en Santiago?
T13
Compartir
Las primeras gotas se presentarán entre las 18.00 o 19.00 horas y declinarán hacía el sur.

Este viernes 28 de junio, las lluvias comenzarán a registrarse en Santiago entre las 18:00 y las 19:00 horas de manera intermitente, horario en el que Chile jugará contra Colombia en la Copa América Brasil 2019, según explicó la meteoróloga, Michelle Adam.

Las temperaturas para esta jornada variarán entre los 5°C y los 11°C en la capital, donde habrá un aumento de los vientos entre las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Estas precipitaciones se concentrarán entre las 00:00 horas hasta las 06:00 horas del sábado, donde los termómetros tendrán una mínima de 8°C y una máxima de 12°C. En total se esperan entre 15 a 20 milímetros de agua caída en la Región Metropolitana.

Revisa el pronóstico de Michelle Adam para este viernes y fin de semana.

Para el día domingo, en tanto, se alcanzarán los 7°C y 10°C, mientras que para el lunes 1 de julio se pronostican temperaturas -0°C.

Respecto de la situación de la Región del Biobío, Adam explicó que las lluvias continuarán esta jornada, donde ha precipitado más de 120 milímetros de agua desde el miércoles cuando comenzaron las precipitaciones.

Pronóstico para el resto del país

Viento fuerte en el norte grande. Precipitaciones y viento de variada intensidad en la zona centro. Precipitaciones en declinación en la zona sur. La zona austral con chubascos de nieve.

NORTE GRANDE: Nubosidad parcial tanto en costa como en interior de Arica-Parinacota, mientras que Tarapacá y Antofagasta estarán nublado variando a nubosidad parcial en costa y despejado en el interior. Se espera viento de hasta 80 km/h en valles y hasta 100 km/h en precordillera de la Región de Antofagasta.

NORTE CHICO: Atacama estará cubierto en costa y despejado con viento hasta 60 km/h en el interior. La Región de Coquimbo permanecera nublada.

ZONA CENTRAL: Abundante nubosidad en toda la zona central, con precipitaciones en gran parte de la jornada en El Maule y Biobío, las que llegan hacia horas de la noche en el tramo entre Valparaíso y O'Higgins. Respecto al viento, se esperan intensidades hasta 40 km/h en costa y valles desde Valparaíso hasta El Maule.

ZONA SUR-AUSTRAL: Estará nuboso y las precipitaciones irán en declinación en La Araucanía hacia la tarde; Los Ríos variará de nubosidad parcial a despejado en la costa, y de nublado y chubascos a nubosidad parcial. Los Lagos y Aysén estarán mayormente despejado. Entre el tramo sur de Aysén y la Región de Magallanes permanecerá nuboso y con chubascos de nieve. 

ZONA INSULAR: La Isla de Pascua presentará cielo nublado, ocasionalmente con nubosidad parcial y con chubascos. El Archipiélago de Juan Fernández cielo nublado, ocasionalmente parcial con chubascos y viento de hasta 80 km/h, junto con una probabilidad de tormentas eléctricas hasta la tarde; finalmente, el territorio Antártico Chileno tendrá cielo con nubosidad parcial, ocasionalmente nublado.

2 de julio: Eclipse solar

Asimismo, para el día del eclipse solar —2 de julio— habrá nubosidad parcial en la IV Región de Coquimbo.

"En caso de que fuese vaguada costera no hay que preocuparse, porque la vaguada en las horas de la tarde se retira, lo que preocupa es que haya nubosidad media, alta y hasta le momento se ve parcial", afirmó Adam.

En este contexto, explicó que puede que la condición cambie en el Norte del país. "Se parecía completamente el eclipse, pero no con un cielo muy despejado. Puede que haya una condición de vientos que mejore esto, que cambie y que realmente quede despejado y en caso de haber nubosidad no es esa nubosidad de lluvia que uno ve el cielo gris y cubierta", concluyó la meteoróloga.